TECUXIAPA (Badiraguato)

Home » Badiraguato » TECUXIAPA (Badiraguato)
Badiraguato No hay comentarios

Comisaría, sindicatura de San José del Llano. Pertenece a esta comisaría la comunidad de La Comisión. Tecuixiapa, palabra cuyo origen es cahita-náhuatl; alteración de tecu-chia-pan, compuesta de la palabra cahita tacu, significa ardilla; y del aztequismo chia, utilizado para designar ciertas plantas como la salvia hispánica; y pa, cuya partícula se añade a muchos adverbios dejándolos, unas veces con su significación y otras alterándola. La toponimia en mención se interpreta como en las salvias de la ardilla. Por su parte don Héctor R. Olea Castaños (Op.cit), señala que en el léxico vulgar, se pronuncia de manera incorrecta como tecuisiapa. Lizárraga Arámburo por su parte, señala que viene del mexicano tecuiciapan. De tecuicitli, que significa cangrejo, y apan, río.

Toponimia.- Según este investigador, se interpreta como río de los cangrejos.

Historia.- Este asentamiento indígena fue rebautizado por los colonizadores como Santa María de Tecuiciapa; importante centro misional de la Compañía de Jesús, fundado por el padre Hernando de Santarén, en 1621. Para el año de 1831, tuvo el rango de celaduría, en la alcaldía de Soyatita.

Editorial Once Ríos.Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT