TECUYO (Elota)

  ELOTA

 

 

TECUYO.- Ejido, comisaría sindicatura de Elota.
Topónimo.- Significa lugar de mando o gobierno de la tribu. Eustaquio Buelna (Op.cit.), señala que la toponimia es lugar de residencia del jefe o cabecera de la jefatura. El origen de esta geonimia se relaciona con una procedencia política del grupo o de su organización social.
Derivado.- Lomas de Tecuyo.
Historia.– La comunidad fue celaduría de la municipalidad de Elota; es un antiguo asentamiento de indios. La indonimia es vocablo náhuatl, su origen, (Tecuyo), se refiere al señorío, jurisdicción sobre la que ejercía su dominio un jefe indígena. 
Historia.- El 20 de marzo de 1913, se levantó en armas al frente de una guerrilla. Desconoció a Victoriano Huerta y su participación en campaña fue reconocida. Ascendió a jefe del Segundo Batallón Regular de Sinaloa, del 17 de julio de 1915, al 11 de mayo de 1916. Participó en las batallas de Elota, Comedero, Abuya, Badiraguato, Buenavista, Sitio y toma de Mazatlán, Sinaloa y Masiáca, Sonora, entre otras. (Véase Elota, 18 Encuentros con la historia Op. cit).
Núcleo ejidal.- El ejido Tecuyo fue el primero en constituirse en el municipio, según testimonio del ex alcalde, líder campesino y ex diputado local por Elota, Ignacio Fajardo Arroyo, originario de este lugar.
El singular personaje fue líder campesino. Ocupó responsabilidades, en la CNC y en la Liga de Comunidades Agrarias, en Sinaloa. Fue diputado local y alcalde de Elota.
 Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT