TEPUCHE (Sindicatura en el municipio de Culiacán)

Home » Culiacán » TEPUCHE (Sindicatura en el municipio de Culiacán)
Culiacán No hay comentarios

Tepuche es cabecera de la sindicatura del mismo nombre. Sus comisarías son: Agua Caliente de los Monzón, Agua Blanca, Bagrecitos, El Guasimal, Paso del Norte, Junta de Bagresitos, Los Lobitos, El Salate de los Ibarra, Sabinitos, Juntas de San Ignacio, Palos Blancos, San Rafael, Tecolotes, La Pitahayita, Caminaguato, Tepuchito, El Palmar de los Martínez de Castro, Potrero de los Ibarra, San Antonio, Molo Viejo, La Vainilla y San Cayetano. La superficie territoprial de la sindicatura es de 422.77 Km. cuadrados.

Topónimo.- La indonimia es un vocablo cahita. Su etimología está en tept, que quiere decir pulga, tzi, posposición ubicativa. Significa “lugar de pulgas”.

Derivados.- En diminutivo Tepuchito; Aguajito y Santa Rosa de Tepuche. Tepuche, pueblo de indios que perteneció a la nación Tebaca, provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia, en 1621.

Historia.- Para el año de 1852, Tepuche tenía el rango de alcaldía, en la municipalidad de Culiacán, distrito del mismo nombre. Sus celadurías eran Agua Caliente, Moloviejo, Caminahuato, Quebrada Honda.
Atractivo.- En la comunidad de Tepuche se localizan corrientes de aguas termales.

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo I, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT