ZAPATA, EMILIANO (Elota)

  Elota

 

ZAPATA, EMILIANO.-
Ejido, comisaría, sindicatura deGabriel Leyva.
Personaje.- Revolucionario Mexicano (1879-1919). Nació en San Miguel, Anenecuilco, municipalidad de Villa de Ayala, distrito de Cuautla, estado de Morelos, el 8 de agosto de 1879. Líder agrario en su estado, se incorporó a la lucha armada en 1911, contra Porfirio Díaz, y tras la muerte de Pablo Torres Burgos, intelectual y activista del periódico Regeneración, que los hermanos Flores Magón editaban en contra de la dictadura, se convirtió en jefe de la revolución del sur. Su lucha fue por una reforma agraria radical, cuestión que no gustó a los hombres del dictador, ni a los sucesores, León de la Barra, Huerta y Madero.
Historia.- En 1911, Emiliano Zapata lanzó el plan de Ayala, con el lema la tierra es de quien la trabaja y/o Tierra y libertad. No comulgó con Venustiano Carranza, que de manera disfrazada lo mandó asesinar en emboscada, dirigida por el coronel Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919. Su figura creció por la nobleza de sus ideales. En Sinaloa ha sido honrado imponiendo su nombre a instituciones educativas en varios niveles, calles, colonias y ejidos.
Derivado.-Sindicatura, en Culiacán y ejidos en Guasave y Salvador Alvarado.
Toponimia.- Lugar donde se reconoce al caudillo del sur.

 

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

Deja un comentario