Enrique Félix Castro

  Biografías

SEMBLANZA

Image result for ENRIQUE FÉLIX CASTRO (Educador)

Nació en Culiacán, Sinaloa, el 31 de octubre, de 1911, en pleno estallido revolucionario. Estudió en el Colegio Civil Rosales y fue becado para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros, donde se distinguió por sus facultades de orador. Se tituló en 1935. Fue defensor tenaz de la educación popular, y en 1936 pugnó por la socialización de la cultura, durante la etapa del gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas. Se desempeñó como secretario general de la Universidad Socialista de Occidente, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa (1937-38).

Fue catedrático  de la misma casa de estudios y posteriormente lo fue de la Escuela Nacional de Maestros, de donde había sido alumno. En 1945, el gobernador del estado de Sinaloa, Gral. Pablo Macías Valenzuela lo nombró Director de Educación (lo substituiría el profesor Isidro Salas Barrón); durante su periodo como tal, promovió la creación de la Ley de Educación.  Fue el impulsor de la Escuela Normal de Sinaloa. Motivado por la dedicación de Félix Castro, el gobernador Pablo Macías Valenzuela fundó cientos de planteles escolares; al gobernador se le conoció como el sembrador de escuelas, en Sinaloa.

Image result for ENRIQUE FÉLIX CASTRO (Educador)

Enrique Félix Castro (El Guacho)

Junto con Maximiliano Gómez Blanco fue uno de los líderes más connotados de su tiempo. A principios de 1930 ingresó a la Escuela Normal del Colegio Civil Rosales. A mediados de la década de los treinta, junto con Max Gómez Blanco regresó a Sinaloa para incidir con sus ideas al estudiantado del Colegio. Se dice que a  pesar de su gran capacidad, Félix Castro era más literato que político, y que maestro, según acta del Consejo de la Institución. Con fecha 25 de octubre de 1935, fue nombrado delegado profesor al Consejo del Colegio por la Escuela Normal. Con muy poca suerte, el 29 de octubre participó como candidato a director del Colegio: obtuvo un voto, contra 7 del licenciado José Miguel Buelna; 6 del licenciado José P. Ruiz; 6 del licenciado Clemente Vizcarra Franco, empatando con el licenciado Jesús Vizcarra.

Image result for ENRIQUE FÉLIX CASTRO (Educador)

Obra literaria.- Sus trabajos de investigación y literatura fueron entre otros, Imagen del alma sinaloense (1934); Elogio a Chuy Andrade (1935); Juan Carrasco, el hombre mañanero de la Revolución (1937); Evolución tardía de la provincia (1950); Por aquí pasó la reina. Publicó junto con el Dr. Alfonso Millán la revista Salud Mental  Muchos de sus trabajos fueron publicados en el folleto Tesis, patrocinado por el Sindicato Nacional de Maestros. Fue director de la revista Resumen. Escribió para la revista Letras de Sinaloa. Murió en la ciudad de México el 28 de agosto de 1965. Los educadores en la  transformación social de Sinaloa, Historias de vida, Teodoso Navidad Salazar, 2017.

Deja un comentario