Heráclio Bernal Zazueta.

  San Ignacio
Heráclio BernalZazueta.
Image result for FOTOS DE Heráclio Bernal Zazueta.
Nació en la comunidad llamada El Chaco, municipio de San Ignacio, Sinaloa, el 28 de junio de 1855. Siendo pequeño sus padres se trasladaron a Chuchupira, Cosalá. En las minas de Cosalá, Bernal se desempeñó como barretero a los 16 años. Fue acusado de manera injustificada del robo de barras de plata, por lo que se refugió en la sierra de Durango, donde formó un grupo armado, dedicándose al asalto de los minerales de la región.
Bandido Generoso.- Pronto obtuvo fama ya que el fruto de sus fechorías era repartido entre los pobres, lo que le ganó la protección de los habitantes de las rancherías a quienes ayudaba. Todo ello dificultó su aprehensión; los gobiernos de Sinaloa y Durango ofrecieron 10 mil pesos por su vida. Su grupo armado se convirtió en el Ejército RenovadorImage result for FOTOS DE Heráclio Bernal Zazueta.
El 27 de julio lanzó el manifiesto Plan de Conitaca, en el que convocó a la rebelión contra Porfirio Díaz; murió el 4 de enero de 1888.

 

 

 

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

Image result for FOTOS DE Heráclio Bernal Zazueta.

 

Deja un comentario