MORIRATO (Badiraguato)

  Badiraguato (municipio)

Comisaría, sindicatura de Otatillos.

Historia.- Crónicas de 1678, registran la existencia de este asentamiento indígena. Los españoles lo rebautizaron con el nombre de Santiago de Morirato, estaba compuesto por 21 familias; se le registró como un pueblo de visita.

Celaduría.– Morirato, celaduría en la alcaldía de Guaténipa, municipalidad de Badiraguato, distrito del mismo nombre, en 1831.

Rebelión.- Se considera que aquí nació Apolonio García (no existen documentos que lo certifiquen), que en 1811, se rebeló en contra de las injusticias de los extranjeros que explotaban los minerales de la región. Aunque fue una lucha fugaz, dejó en claro sus afanes libertarios encendidos en gran parte de la Nueva España y hechos presentes en las provincias de Sonora y Sinaloa, con José María González Hermosillo, en el mineral del Rosario, San Sebastián (hoy Concordia) y en el fallido intento de tomar San Ignacio.

Río y Cerro de Morirato, Badiraguato. (Abril, 2011)

Editorial Once Ríos. Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011, Teodoso Navidad Salazar.

Deja un comentario