Corría el año 1903 cuando los primeros grupos humanos se asentaron en lo que hoy constituye la progresista ciudad, quien este año de 2003 conmemora con galas y listones multicolores, el Primer Centenario de su fundación.
Colección Presagio, “18 Encuentros con la Historia”, quiere sumarse al entusiasmo de los moradores de esta gran población y abre sus páginas para recibir sus inquietudes y sus recuerdos y sentirse inmersa en la vorágine cívica que esta festividad implica.
Ayer, un pobre caserío configurando un pueblo, emergía del montaraz suelo en torno al trapiche cañero que como única fuente de trabajo existía en la región.
Recordar el origen de la ciudad, para quienes formamos parte de una generación muy distante de aquella que forjó, llena de ilusiones y de optimismo, lo que hoy constituye esta progresista ciudad, resulta ardua labor, pero la Academia Cultural “Roberto Hernández Rodríguez”, A.C., atenta a toda manifestación de arte, de ciencia y de cultura, se abre como palmera al sol para recibir la caricia de los vientos y contemplar el majestuoso atardecer en el ocaso y así narrar algunos pasajes de su historia.
Hablar de Los Mochis, de su tierna edad, cuyo suelo virginal no sentía la presencia del asfalto y del concreto, es transmontarse a una época de esfuerzos y de lucha, de sacrificios y de desvelos.
Primera edición
junio 2003
Gobierno del Estado de Sinaloa