ABUYA.– Esta indonimia es un aztequismo que procede del vocablo ahuyac, que equivale a cosa gustosa, agradable. Hace las veces de adjetivo llevando adjunta la terminación locativa (c), que significa agradable. Francisco Javier Clavijero afirma (Op.cit.), que la raíz ahuiliztli, es una connotación de regocijo. Toponimia.- Pablo Lizárraga (Op. Cit.), afirma que significa “agua nacarada ..

Read more

La Sábila, ranchería, cercana a la sindicatura de El Qulite, municipio de Mazatlán, Sinaloa. Se ubica por el antiguo camino nacional, que pasa por los poblados de La Mora Escarbada, La Tierra Blanca, La Cochera, entre otros, rumbo a El Limón de los Peraza, este último ya en el municipio de San Ignacio Botánica.- Sábila ..

Read more

Tepaca.- Actualmente es comisaría de la sindicatura de Santiago de los Caballeros; pertenecen a dicha comisaría las comunidades de El Potrero de Tepaca y El Aguajito (antes comisaría, en la sindicatura de Tameapa). Historia.- Antiguo asentamiento indígena. A la llegada de los españoles se descubrieron ricas vetas de plata y oro. Tuvo una importante población. ..

Read more

Historia.- Asentamiento indígena; perteneció al distrito de Badiraguato, directoría del mineral de Las Yedras, alcaldía de Soyatita, en 1887. La indonimia es una voz náhuatl; alteración del aztequismo tel-alahua, expresión castellanizada compuesta de telt, significa piedra, y la radical alahuac, quiere decir resbalarse o cosa resbalosa. Topónimo.- Se interpreta como lugar de piedras resbalosas; en ..

Read more

Comisaría, sindicatura de San Nicolás del Sitio, comunicada por la carretera que une Surutato con la cabecera municipal. La indonimia es un vocablo ópata. Historia.- Tegoripa nombre de un indígena pima, que vivió avecindado en este antiguo asentamiento. Este vocablo viene de tegui, adjetivo que quiere decir estirpe ópata, cuya tribu se dividía en cuatro ..

Read more

Comisaría, sindicatura de San José del Llano. Pertenece a esta comisaría la comunidad de La Comisión. Tecuixiapa, palabra cuyo origen es cahita-náhuatl; alteración de tecu-chia-pan, compuesta de la palabra cahita tacu, significa ardilla; y del aztequismo chia, utilizado para designar ciertas plantas como la salvia hispánica; y pa, cuya partícula se añade a muchos adverbios ..

Read more

Comisaría en la sindicatura de Cortijos de Guaténipa; comisaría a la que pertenece la comunidad de La Choya. Se localiza muy cerca de la zona limítrofe con el estado de Durango. Elevación.– En sus cercanías se localiza el cerro de la Cruz, llamada así porque desde lejos se puede admirar una gran cruz que de ..

Read more

Tarahumare (sic).- Historia. – Antiguo asentamiento humano, que en 1831, fue celaduría en la alcaldía de Bamopa, municipalidad de Badiraguato, distrito del mismo nombre. Actualidad.- Con el tiempo y por el uso, este nombre se transformó en La Tarahumara, comunidad que tiene rango de comisaría, en la sindicatura de Cortijos de Guaténipa. La indonimia es ..

Read more

Comisaría asiento de la sindicatura del mismonombre. Toponimia.- Se interpreta como en cuatro arroyos. Historia.- Tameapa tuvo rango de celaduría en la alcaldía de Santiago. Fue nombre de unas minas productoras de plata, cercanas al pueblo. Fue aquí, donde el entonces teniente coronel Bernardo Reyes, alcanzó al general Donato Guerra, que se había destacado durante ..

Read more

Esta indonimia es un vocablo tarasco y alteración de la palabra tarasca zurumuato, compuesta de tsurumu; quiere decir espina y huato: el significado es cerro. Topónimo.- Se interpreta como en el cerro de las espinas. Historia.- En 1767, en la jurisdicción de Badiraguato, se registraron las tierras llamadas Surutato, por Nicolás Trinidad Gastélum. Para 1831, ..

Read more