JOCUIXTITA- JOCUISTLES.- Jocuixtita, comisaría,sindicatura de Ajoya. Historia.- Jocuixtita, mineral de gran auge durante el siglo XVIII; fue celaduría de la alcaldía de Ajoya, distrito de Mazatlán. En julio de 1885, Heraclio Bernal asaltó este mineral llevándose 100 rifles propiedad de las fuerzas federales que resguardaban dicho mineral.   La indonimia es vocablo náhuatl. Tiene origen en xocuichtli o jocuistle,compuesto de xócotl, significa fruta ácida, agria; hiztli, quiere decir espina. Jocuistle, nombre de planta (bromelácea), produce una frutilla ..

Read more

JAROCHE.- La indonimia es vocablo náhuatl. La raíz de esta palabra viene de xallo, adjetivo de xalli, significa arena,y la terminación mexicana tz, cuyo sonido es desconocido en castellano, pero al formar los aztequismos ha modificado su sonido, correspondiéndole cha o chi, el equivalente es más abajo. Toponimia.- Se interpreta como lugar más debajo de lo arenoso o más debajo de la arena.   Historia.- Jaroche,asentamiento indígena perteneciente al distrito de San Ignacio, ..

Read more

  IXTATÁN.- Los Naranjos de Ixtatán, comunidad en el municipio de San Ignacio, Sinaloa. La indonimia es vocablo náhuatl, alteración de ixtla-tlá, compuesto de ixtla, que significa superficie o llanura y la desinencia abundancial tlan. Toponimia.– Se interpreta como lugar de amplias llanuras o más correcto lugar de muchas marismas.   Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del ..

Read more

Jorge Arriola Aguilar.- Ingeniero Civil. Perito en Vías Terrestres–Puentes. Nació en Ixpalino, municipio de San Ignacio, Sinaloa el 4 de diciembre de 1943. Hijo de Manuel Arriola Duval y Magdalena Aguilar Sandoval. Se tituló como Ingeniero Civil en la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y  Arquitectura del IPN, en 1966. Realizó estudios sobre ingeniería sísmica; propiedades del concreto; estructuras de concreto resistentes a sismos; concretos en Hofstra ..

Read more

  Renato Arriola  Aguilar nació el 28 de marzo de 1938, en Ixpalino, San Ignacio, Sinaloa. Se graduó como Ingeniero Civil con especialidad en Hidráulica, en la Escuela Superior de Ingeniería del IPN, con la tesis Anteproyecto de la Presa de  Almacenamiento El Sabino-El Fuerte, Sinaloa. Trabajó en la Secretaría de Recursos Hidráulicos; participó en diseño de gran-des obras de irrigación, en proyectos ejecutivos de presas de almacenamiento importantes como: La Valerio Trujano (Guerrero); Francisco Villa (Durango); Josefa Ortiz de ..

Read more

  IXPALINO.- Cabecera de sindicatura, del mismo nombre, conformada por las comisarías de Agua Caliente, El Tecolote, Camino Real, Acatitán, Cajón de Piaxtla, y ElGuamúchil. Historia.- Ixpalino, asentamiento indígena que todavía en 1621 pertenecía a la Nueva Vizcaya. Fue hacienda en 1778, con dos sitios de tierra de pastoreo, 9 sitios de tierra dedicada a la labor. La ganadería ..

Read more

  ISTITÁN.- La indonimia es vocablo náhuatl, alteración del aztequismo ichtli-tlán, compuesto de ichtli o ixtle, refiriéndose a un filamento del maguey que los indígenas utilizaban para hacer cuerdas o tejidos y por extensión se aplica el nombre a toda clase de fibras vegetales sacadas de agaves, y tan de tlán, que es una forma de la desinencia tla; abundancial. Toponimia.- El vocablo quiere decir cerro o copo del ..

Read more

  Gabriel Leyva Velázquez.- Militar y político.   Nació en Los Humayes, San Ignacio, Sinaloa el 30 de junio de 1896. Hijo del protomártir de la Revolución en Sinaloa Gabriel Leyva Solano y Anastasia Velázquez. Realizó sus primeros estudios en la cabecera municipal de Sinaloa (después sería de Leyva). Estudió en la Escuela Nacional de Maestros en la ciudad ..

Read more

  HUMAYES LOS- Los Humayes, comisaría perteneciente a la alcaldía Central.  Historia.- Hacienda de Los Jumayes (con j fue registrada en las crónicas de la época, con el tiempo y el uso, degeneró en Humayes). Por 1778, estaba convertido en sitio de ganado, contaba con 4 solares, 7 sitios de pastoreo y 1 sitio de tierras de labor. Tenía además 45 yeguas zerradas, ..

Read more

  UARACHA.- Ejido La Huaracha, dotado en 1939, con 3,726 hectáreas, afectando la comunidad de Huaracha. Historia.- El asentamiento humano tuvo rango de celaduría en la alcaldía de San Ignacio, distrito del mismo nombre. Derivados.- Guaracha en los municipios de San Ignacio, Mazatlán y Choix. La indonimia es vocablo tarasco. El padre Jesús Coyt,hace el siguiente análisis: guara, significa bailar, y achá, el señor; por lo ..

Read more