Jorge Arriola Aguilar (Ingeniero Civil)

Home » SAN IGNACIO » Jorge Arriola Aguilar (Ingeniero Civil)
SAN IGNACIO No hay comentarios
Jorge Arriola Aguilar.-
Ingeniero Civil. Perito en Vías Terrestres–Puentes.
Nació en Ixpalino, municipio de San Ignacio, Sinaloa el 4 de diciembre de 1943. Hijo de Manuel Arriola Duval y Magdalena Aguilar Sandoval. Se tituló como Ingeniero Civil en la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN)  Arquitectura del IPNen 1966. Realizó estudios sobre ingeniería sísmica; propiedades del concreto; estructuras de concreto resistentes a sismos; concretos en Hofstra UniversityN y; Elementos Finitos, en Hofstra University, N yDe 1966 a 1975, laboró en la Compañía Mexicana de Consultores en Ingeniería S AEs Ingeniero de diseño, intervino en el proyecto de varios puentes, destacándose, el Fernando Espinoza,Mariano García Sela, Concá, Colotepec y San Juan del Río. 
Image result for fotos de Ixpalino,Sinaloa
Vista de Ixpalino, tierra del Ing. Jorge Arriola 
A partir del año de 1972, fue Jefe de Proyectos de Puentes realizándose alrededor de 50 proyectos. De 1975 a 1983,laboró en la CFE. Participó en el Desarrollo del Proyecto Nucleoeléctrico Laguna Verde U. 1 y 2 como Jefe de la Oficina e Ingeniería Civil, en Nueva York, USA.
De 1980 a 1983, se desempeñó como Jefe del Departamento de Ingeniería Civil de la Gerencia de Proyectos Termoeléctricos; bajo su jefatura de departamento se ejecutó la ingeniería civil de varias centrales termoeléctricas, entre ellas,Puerto Libertad, Juárez, San Luis Potosí, Río Escondido, Carbón II, Topolobampo, Mazatlán y La Paz. De 1978 a 1980, fue Subcontratista de Ingeniería para la Compañía Mexicana de Consultores en Ingeniería S A. para los puentes del entronque La Raza y el proyecto del puente Atirantado Antonio Dovalí, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Image result for fotos de Ixpalino,Sinaloa
Desde 1983, es Administrador único de Arriozabal,Ingenieros y Constructores, S. A., de C Vy socio fundador de la empresa, habiendo desarrollado bajo sus órdenes la ingeniería de aproximadamente 100 puentes de variados tipos:Trabes, Metálicos, empujados de concreto, dobles voladizos,etcétera, destacándose los atirantados El Zapote Barranca del Cañón, en la Autopista Cuernavaca-Acapulco. Es socio fundador de TRIADADiseño, Gerencia y Construcción S. Ade C  V., desde 1989, fungiendo como Director del Área de Diseño de Puentes, en la que se realizaron proyectos constructivos de aproximadamente 200 puentes de características,longitudes y dimensiones distintas, destacando los atirantados Puente Quetzalapa Puente Río Baluarte y puentes empujados Chiapas I y Chiapas II, estos últimos localizados sobre la presa Malpaso (Chiapas).
Image result for fotos de Ixpalino,Sinaloa
Fue coordinador del manual de diseño de Obras Civiles de la CFE de 1978 a 1982, del que editaron 56 fascículos técnicos con temas sobre Hidrología ,Hidráulica, Geología, Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas y Estructuras.

 

 

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

 

LEAVE A COMMENT