Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Sinaloa, adscrito en la Facultad de Historia de esta última institución como profesor e investigador de tiempo completo con más de treinta años de antigüedad. Cuenta con Perfil Deseable y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Es autor de los libros Familias empresariales en Sinaloa (siglos XIX y XX) (2013); Inmigración griega en Sinaloa, creación de empresas y actividad empresarial en Sinaloa (siglo XX) (2008); Banca y desarrollo regional en Sinaloa (1910-1994) (2001), y Sinaloa, la industria del azúcar (1993). También ha coordinado, con diversos investigadores, los volúmenes Debates sobre el noroeste de México. Agricultura, empresas y banca (1906-1940) (2012); Economía regional, empresas y empresarios en México siglos XIX y XX (2010); Historia económica de México: 9 casos regionales (2009) y El origen de la banca en Sinaloa. (1998).
Presentó ponencia al IX Congreso de Historia Regional organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales en diciembre de 1993 con el tema “La Independencia en Sinaloa, visiones encontradas”. Ahí hace un recuento de autores sinaloenses y de otras latitudes, que han tratado el tema a través de 15 textos. Destaca la polémica entre José G. Heredia y Antonio Nakayama sobre la participación de los hermanos Heredia en estos hechos, haciendo terciar a don Héctor R. Olea que aporta más datos sobre Apolonio García.
Aguilar señala la generalizada opinión de los autores que trata, sobre que la Independencia en Sinaloa fué breve y no tuvo trascendencia, él por su parte, hace algunas preguntas que no logra resolver y para avanzar en una posible investigación se sustenta en argumentos metódicos de Luis Villoro, Ignacio del Río y Mario Cuevas Aramburu, para terminar con algunas conclusiones.
