Historia.- Esta comunidad en 1852 tuvo la categoría de alcaldía de la municipalidad de Culiacán,
distrito del mismo nombre. Fue paso obligado de las diligencias en su tránsito al puerto de Altata. Bachigualato sirvió de subestación al ferrocarril Culiacán-Altata cuando éste entró en operaciones, en 1883.
Cuartel militar.- Fue este lugar cuartel de las fuerzas revolucionarias obregonistas, luego de
haberlo tomado la madrugada del 6 de noviembre de 1913. Desde ahí se planeó el ataque a la capital del Estado.
Celebración.- Fiesta paganoreligiosa del Sagarado Corazón de Jesús el 21 de junio. Actualidad.- Hoy es una comunidad que ha quedado conurbada a la ciudad de Culiacán.
Ejido.- Por resolución presidencial (Lázaro Cárdenas del Río), el 14 de febrero de 1937, se creó el ejido Bachigualato.
Derivados.- El Alto de Bachigualato, Laguna de Bachigualato y Bachigualatillo (Higueras de Sanalona); también comunidades pertenecientes a la alcaldía Central.
Toponimia.- La indonimia es un vocablo cahita-náhuatl- castellano. La palabra híbrida bachi-gua-la-to compuesta de la voz cahita bachi, que significa maíz, maizal o milpa; de los aztequismos hua, contracción de la palabra huacqui, que quiere decir seco, y la, que viene también de la contracción de tlalli, tierra; y to, término o complemento castellano pospositivo al nombre. Analizado lo anterior literalmente se interpreta como “en tierra de milpas secas”, que a su vez se puede traducir como “lugar de rastrojos”, en referencia a las plantas de maíz ya secas que quedan de pie después de cosechar las mazorcas, y que son utilizadas para pastos del ganado. Otra versión sería la de “en los canastos de maíz”. Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo I, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.