Carlos Osuna

  Sinaloenses Ejemplares

FOTO-CARLOS-OSUNA

 

TENOR

CARLOS OSUNA

 

 Nació en Mazatlán, Sinaloa, México el 4 de enero de 1984. Inicio sus estudios vocales con la Maestra Cristina de Vadillo y posteriormente con el Maestro Antonio González Guerrero, director del Coro Ángela Peralta de Mazatlán. Perteneció a los solistas de este mismo grupo artístico. Fue becado por el Instituto de Cultura, en los periodos del 2000 al 2003. También fue miembro del Coro de la OSEM (Orquesta Sinfónica del Estado de México), en Toluca, 2004-2007.

         Fue becario del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento para Jóvenes Cantantes Líricos de SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano) 2005-2006 y 2006-2007, donde inicialmente fue alumno del Maestro Enrique Patrón de Rueda.  

         Durante el año 2007 formo parte de los Solistas del Taller de Opera de la ciudad de Culiacán. Tomando clases de Perfeccionamiento Vocal con la Maestra Mezzosoprano Martha Félix.

          En septiembre del 2002 debuto la sala principal del Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México para darle bienvenida a las Primeras Damas de Latinoamérica, dentro del programa del “XI CONFERENCIA DE ESPOSAS DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LAS AMERICAS”, así como en el concierto de despedida que fue oficiado en el Palacio de Minería.         

Ha participado en los programas de verano del Taller Operístico de Saltillo, “Artescénica” 2004. En el Taller de Perfeccionamiento Operístico del “IVAI” (International Vocal Arts Institute), en San Juan, Puerto Rico. Festival Fringe en Irlanda del Norte 2008. Festival Barga Italia 2008. Programa de perfeccionamiento Operístico Solti Te Kanawa accademia di bel Canto 2009. Curso de Perfeccionamiento Operístico Neue Stimmen (Nuevas Voces) 2010. Asi como en los Festivales de Verbier en Suiza y Festival de Santander en España.

            En el 2008 fue apoyado por el FOECA (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes) de Sinaloa, así como por el  Coro y taller de Opera de Sinaloa para lograr emprender sus estudios en la ciudad de Cardiff, Gales, Reino Unido, en la  CIAV (Cardiff International Academy of Voice), bajo las instrucciones del Tenor y Maestro Dennis O´neill.   

         En Agosto del 2009 fue parte de la Opera Estudio del Teatro de Basilea, OperAvenir en Suiza, donde permaneció por una Temporada.

         En el 2010 ganó el segundo lugar en la competencia Internacional de canto Licia Albanese en Nueva York.  Posteriormente en el verano de este mismo año ganó el Premio Thierry Mermod al mejor Cantante de la Academia del Festival Verbier, en Suiza.

        Su carrera lo ha llevado a cantar en diversas Salas de conciertos y casas de opera como son Palacio de Bellas Artes, México. Bunka Kaikan, Tokio, Japón. Basel Theater y Salle des Combins Verbier, Suiza. Ópera Estatal de Viena, Austria. Palacio de Festivales Santander, España.  Carnegie Hall y Rose Theater, Nueva York, EUA.  Konzerthaus Freiburg, Alemania. Paard Van Troje, La Haya, Holanda.

         También ha tenido la oportunidad de tomar Clases Maestras con personalidades de la Opera como son Kiri Te Kanawa, José Carreras, Richard Bonynge, Mirella Freni, Nelly Miricioiu, Francisco Araiza, Grace Bumbry, Sherril Milnes, Barbara Bonney, entre otros.

           

         En diciembre del 2010 fue seleccionado por el Estudio de la Casa de Ópera Estatal de Viena (Wiener-Staatsoper). Al iniciar la temporada 2011-201

 

2 es contratado para formar parte ensamble de Solistas de esta misma Casa, lugar donde ha tenido la fortuna de haber compartido escenario con grandes cantantes como lo son Leo Nucci, Placido Domingo, Ramón Vargas, Jonas Kaufman, Nina Stemme, Rolando Villazon, René Pape, Simon Keenlyside, Krassimira Stoyanova, José Cura, Barbara Frittoli, Natalie Dessay, Neil Shicoff, Ferruccio Furlanetto, Ambrogio Maestri, Falk Struckman, Maria Guleghina, Inva Mula,  entre otros. 

         Actualmente continúa sus estudios vocales con la Soprano Israelí Sylvia Greenberg y sigue formando parte del ensamble de solistas de la Opera Estatal de Viena.

 

Deja un comentario