CHIRIMOLE EL.- (Elota)

  Elota

 

El Chirimole, comisaría, sindicatura de Zoquititán.
Historia.- Por 1650, se dio en este lugar un auge tanto en la población como en su economía, por la explotación de grandes cantidades de metales auríferos y argentíferos. En su entorno se desarrolló el cultivo de granos y se estableció un sitio de ganado mayor, pues el arroyo del mismo nombre del poblado, tenía buen caudal. Llegó a tener categoría de celaduría en la alcaldía de Conitaca, distrito de Cosalá, en 1831.
 
La indonimia es vocablo cahita; corrupción del aztequismo chilmole, procede de las radicales chilichi-le, y molli, guisado; esto es, guisado de chile.
Topónimo.- Se puede interpretar como lugar donde hay guisado de chile sitio donde se guisan carnes o legumbres con caldo aguado de chile. La voz también se usa en forma simplificada, como
chilmolEl Chilmole o El Chirimole, asentamiento indígena muy an-tiguo, donde se pueden apreciar algunas pinturas rupestres.

 

 

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

 

 

 

Deja un comentario