Francisco René Bojórquez Camacho

  Biografías

Nació en Angostura, Sinaloa un 17 de marzo de 1957. Maestro de profesión; de 1977 a 1979 se inició como profesor rural en la población serrana de El Píchol, Choix, Sinaloa. Laboró (1979‐1986) en La Reforma, Angostura, Sinaloa en la Escuela Primaria General Macario Gaxiola, en la Secundaria Federal de ese mismo lugar. Fundador de la Preparatoria La Reforma, donde fue el primer director oficial una vez que fue fusionada a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Desde 1987 a la fecha trabaja como maestro de bachillerato, profesional y posgrado en la ciudad de Guamúchil en la Preparatoria Guamúchil y la Escuela de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural (ESCAADER) las dos de la UAS, impartiendo cursos de Taller de Lectura y Redacción y Comprensión y Producción de Textos Científicos. Además, es asesor de la Especialidad en Estudios de Género en Educación y maestría en Educación que imparte la Universidad Pedagógica Nacional; ha dirigido Tesis de licenciatura y maestría en esa misma universidad. Su formación académica es muy sólida; profesor de primaria, licenciatura, maestría y con los créditos doctorales terminados en el área educativa. Escribe ensayos educativos en la revista PEDAGÓGICA que es la publicación de la Universidad Pedagógica Nacional en Sinaloa, en la revista ACADEMIA de la Dirección General de Escuelas Preparatorias(UAS) y colabora en la revista ACCIÓN EDUCATIVA del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (UAS). Es coautor de dos libros de relatos; Cartas a la Abuela editado por el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA). Entre Pujidos y Angustias libro de cuentos publicado por el historiador Nicolás Vidales Soto. Es autor de los libros siguientes: El Macapule de Carliquín y otros relatos, Cuentos y Relatos de Angostura, Angostura, Sinaloa 1917 -1919; su vida municipal en las actas de cabildo, La Hazaña de Cangrejín pulguita (cuento infantil ilustrado), Un Cacaxte Lleno de Mentiras, Aprendiendo a Redactar; la ruta de planes de escritura, Voces que se Van,  palabras que se extinguen; vocabulario del Évora, Preparatoria Guamúchil; sus inicios.

Próximamente saldrán a la luz sus más recientes obras: Historias de Aparecidos, La Diosa del Arenal, Escribamos un Ensayo, La Gallina y un Mentidero más. Se le ha premiado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura como ganador de los concursos “Ensayo Pedagógico” y “Relato Testimonial” en los Juegos Florales del Magisterio. Colabora en el suplemento dominical “ Ancla y Estrella” del periódico El Debate en Sinaloa, donde escribe cuento, anécdotas y realiza investigación para rescatar aspectos culturales de la región del Évora. Escribe en la revista cultural “Brechas”, que es el órgano de difusión cultural editada en Guamúchil y dirigida por Arturo Avendaño Gutiérrez. Es miembro de la agrupación “Cronistas de Sinaloa”, del Patronato Pro‐Museo Regional del Évora, integrante del Centro Cultural Helénico del Évora A.C. y desde el año 2005‐2007 fue Coordinador del Consejo Ciudadano Municipal de la Cultura en Salvador Alvarado, Sinaloa. Francisco René, entiende el asunto de la escritura como una actividad ligada al placer. Considera quela práctica constante de ésta, nos vuelve más humanos, con mayor libertad en el pensamiento y nos catapulta a una toma de conciencia más plena del mundo en que vivimos. Por eso ha pregonado a los cuatro vientos, que las escuelas se conviertan en un punto de encuentro con la escritura (que también es lectura) y que de nuestra existencia cotidiana sea de donde abreven los futuros narradores, poetas e historiadores. Cronista de Angostura desde el 2020.

Deja un comentario