Juan Mendoza

  Biografías

Nació en Culiacán el 17 de enero. Comenzó su carrera como actor a temprana edad con el maestro Guillermo Luna. En 1993 se integró al Taller de Teatro de la UAS, con el que participó en cuatro obras, entre ellas El Oro de la Revolución mexicana, de Óscar Liera. Ingresó al grupo Delta Teatro y participó en ¡Ay vida no me mereces!, bajo la dirección de Alejandro López. Dirigió y actuó el monólogo Un actor se prepara, de Sabina Berman.

En 1997 se integró a la Compañía de Teatro Sinaloa Espacio en donde ha actuado, entre otros, en los montajes de Susana y los Jóvenes, de Jorge Ibargüengoitia; Manga de Clavo, de Juan Tovar y Beatriz Novato; y Quinto mandamiento, de Dolores Espinoza. Ha tomado clases con Rodolfo Arriaga, Adrián Rivera, Jesús González Dávila, Alejandro Luna, Ludwick Margulles, Teresa Rábago, Rogelio Luévano, entre otros. En el 2000 tomó clases en el internado teatral de San Cayetano, Casa de Teatro. En el 2001 participa en la EITALC (Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe, con sede en Quito, Ecuador). Ha sido becario del Foeca Sinaloa en 1997 y 2002. Es integrante de la Compañía de Teatro de Calle de Difocur.

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es académico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Ha publicado en revistas nacionales e internacionales y es autor del libro Indagaciones Teatrales (Colección Palabras del Humaya, IMC, 2015), así como coordinador del libro Ética, salud y comunidad: los desafíos de las artes escénicas en el siglo XXI, (CITRU-UAS, 2017).

Deja un comentario