LA SOLEDAD (Badiraguato)

  Badiraguato (municipio)

Comisaría, sindicatura de Santiago de los Caballeros; a esta comisaría pertenecen las rancherías de La Yedrita, El Aguaje, El Terrero y Las Trojas).

Otras comunidades con este nombre en el mismo muncipio: La Soledad, comisaría en la sindicatura de San Luis Gonzaga. La Soledad, ranchería en la comisaría de El Guayabo de Arriba, sindicatura de San Javier.

 

Historia.- Asentamiento humano, que gracias a la exploración de yacimientos y localización de oro y plata, permitió el establecimiento de numerosas familias de extranjeros en la región. Algunos documentos dan cuenta de que este lugar fue tan importante por su riqueza minera que a principios del siglo XIX, llegó a tener comunicación al exterior a través del hilo telegráfico.

Toponimia.- El nombre de estas comunidades se explica por lo alejado de otras rancherías y de la cabecera del distrito al momento de su fundación.

Fiestas tradicionales.- Sus habitantes son buenos anfitriones. Las personas que los visitan pueden disfrutar de las fiestas del Día de San Valentín, día de las madres y de la Navidad; el 12 de diciembre, veneran a la Virgen de Guadalupe; así como la Semana Santa. La conmemoración del día de muertos es otro de los rituales que las gentes de esta comunidad llevan a cabo año tras año y a donde se dan cita habitantes de rancherías aledañas.

Editorial Once Ríos. Colección Toponimia,  Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011, Teodoso Navidad Salazar.

Deja un comentario