LÓPEZ MATEOS, ADOLFO. VILLA (Culiacán, Sinaloa)

  Culiacán (municipio)

El Tamarindo.- Sindicatura.- Es el nombre con que comúnmente se conoce a la sindicatura de Presidente Adolfo López Mateos, cuya cabecera es la Villa del mismo nombre.

Territorio de la sindicatura.- Tiene una superficie territorial de 178.48 Kms. cuadrados. Está compuesta por las comisarías de Morelia, La Campana y El Limón de los Ramos; otras rancherías son Agua Fría y Acapulco. Esta Villa se formó en su gran mayoría por los habitantes de la región donde se construyó la presa de El Varejonal (oficialmente Adolfo López Mateos).

Historia.- El 27 de marzo de 1958, se expropió una superficie de 70, 000 hectáreas a particulares en las inmediaciones de los valles de Pericos, Mocorito y en los terrenos que fueron de la antigua hacienda El Tamarindo, municipio, Culiacán, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de marzo de ese mismo año; autorizándosele a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, dicha expropiación por causa de utilidad pública, con el objeto de reubicar a las familias desalojadas de lo que sería el vaso de la presa El Varejonal, dando como resultado el nacimiento de la comunidad de la hoy Villa Adolfo López Mateos.

Celebración.- Fiesta pagano-religiosa del día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. Fundación.- Fue fundado según decreto número 121, del Diario Oficial el Estado de Sinaloa de fecha 24 de octubre de 1964, fecha en que el presidente Adolfo López Mateos estuvo en este asentamiento
para declarar oficialmente su fundación, aunque debe aclararse que dos años antes, se había iniciado la construcción de casas y ya vivían la mayoría de las familias en este lugar.

Personaje.- Se le impuso el nombre del presidente de México (1910-1969), que antes fue Ministro del Trabajo durante el gobierno del presidente Ruiz Cortines. Ocupó responsabilidades de alto nivel en el Partido Revolucionario Institucional. Frenó el reparto agrario, simpatizó con la economía liberal, lo que incomodó a la clase obrera. Su gobierno marcó el agotamiento del modelo revolucionario. Gobernó al
país durante el período (1958-1964), proyectando a México internacionalmente; logró que nuestro país fuera sede de los Juegos Olímpicos, en 1968. Dio gran impulso a la educación en todos sus niveles. La hispanonimia tamarindo, es un vocablo árabe. Origen de la expresión.- La etimología de la palabra
procede de una castellanización de la voz árabe tamarhhindi, que significa dátil índico, de la familia de las leguminosas. Este árbol es originario de Asia pero se adapta a las regiones cálidas.

Topónimo.- Se interpreta como “lugar donde hay árboles de tamarindo”.

Fuentes: Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo I, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

Deja un comentario