RAMÓN VILLEGAS FÉLIX (Educador y líder social)

  Elota

 

(Breve semblanza).

Originario de La Cruz, asiento del Ayuntamiento del municipio de Elota, el maestro Villegas, nació 31 de agosto de 1955. Sus padres fueron don Francisco Villegas Retamoza[1]  y la Sra. Concepción Félix Yuriar; sus hermanos son Manuel, Alicia, Concepción, Francisco, María, Mercedes y Ricardo.

Realizó sus primeros estudios en la escuela José Aguilar Barraza, en La Cruz; los de secundaria en Culiacán; los inició en la escuela Benjamín Franklin y concluyó en la escuela José María González Hermosillo (hoy Emilia Obeso López).

Pese a su juventud, Ramón Villegas consideró que su vocación estaba en el magisterio, por ello se inscribió en la escuela Normal de Sinaloa, donde se tituló en 1974, simultáneamente estudió el bachillerato en la Universidad Autónoma de Sinaloa y al concluirlo ingresó a la escuela de Economía de la misma casa de estudios. Después se licenciaría en psicología educativa, en la escuela Normal Superior de Oaxaca. En 1991, realizó la maestría en historia regional, en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Surgido de una numerosa familia de escasos recursos, Ramón Villegas se vio obligado a buscarse su propio sustento a la vez que avanzaba en los estudios. Desde muy chico se dio cuenta que para la consecución de los objetivos tenía que prepararse y luchar con verdadera pasión. Fue bolero, voceador de revistas de todo tipo, vendió pan y trabajó en talleres de carrocería y se empleó como jornalero agrícola.

Durante su paso en la escuela Normal de Sinaloa, donde también se reflejaban las luchas universitarias, Villegas Félix, destacó en los movimientos estudiantiles que él consideraba justos, lo que le valió el rechazo de las autoridades normalistas, pero el movimiento prendió y dejó grandes logros, como fueron las becas para los alumnos de cuarto grado, apoyos de materiales didácticos para prácticas de los futuros maestros, la creación del nuevo edificio de la Escuela Normal, por mencionar algunos beneficios.

Estos acontecimientos templaron su carácter y consolidaron la firmeza de sus convicciones. Los ideales son los de libertad y de participación del estudiantado. Ramón Villegas Félix encabezó estos movimientos políticos por mejores condiciones de estudio.

Por sus antecedentes rebeldes, la plaza que desde México llegaba de manera automática, le fue negada. Esa puerta se cerró pero se abrieron las de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Inició dando cátedra en la escuela preparatoria Hermanos Flores Magón y complementó su jornada, en trabajo social, enfermería, y la escuela preparatoria Central Diurna. También laboró en la escuela preparatoria Cervantes (privada). El campo universitario fue terreno fértil para que Ramón Villegas Félix sembrara la semilla de los ideales democráticos y logró trasmitirlas a sus alumnos, generando un ambiente de participación estudiantil en la toma de decisiones influyendo en muchos jóvenes de la época.

Ya en la universidad Autónoma de Sinaloa, participó en la dirigencia del Comité Ejecutivo del SPIUAS, durante nueve años (después se convirtió en SUNTUAS académicos).

Gracias a su constante participación política y al impulso del Partido Patriótico Revolucionario (partido sin registro), que en alianza con el PMT, PSUM, PRT, o postuló y logró la diputación local por el principio de representación proporcional, representando a esta coalición, denominada Movimiento Popular Sinaloense, en la LII legislatura en el periodo 1986-89, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Obras Públicas.

Su trabajo legislativo destacó por sus iniciativas para la renovación de la Ley Orgánica del Congreso, Ley Electoral, y propuestas para reformar artículos obsoletos de la Ley General del Estado de Sinaloa.

En 1983, Ramón Villegas contendió por la presidencia municipal de Elota, bajo las siglas del PSUM, logrando una votación sin precedentes del 34% convirtiéndose en el primer candidato de oposición a ocupar dicho cargo. Su contrincante fue el señor Trinidad Rodríguez, que a la postre resultó ganador. Tiempo después contendió contra el señor Vicente Escobar, en cuyo ayuntamiento fungió como regidor por el principio de representación proporcional.

Dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Villegas Félix ocupó la dirección de Intercambio Académico, en 1990, a raíz de la muerte de la Dra. Norma Corona. Anteriormente se había desempeñado como asesor de los rectores David Moreno y Rubén Rocha Moya.

A Ramón Villegas Félix le correspondió el mérito de ser el primer presidente del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, del cual ha sido posteriormente consejero estatal y nacional. Fue diputado federal suplente, luego se desempeñó como Secretario Técnico de la Vice-coordinación del grupo parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados. Se desempeñó como asesor del gobierno del estado (2006-11).

El maestro Villegas Félix casó con la maestra Norma Isabel Ortiz Villa, con quien procreó a Iskra Valeria, Norma Concepción y Ramón.

 

[1] De oficio filarmónico. Formó parte de la original banda Hermanos Quiñónez.

Los educadores en la transformación social de Sinaloa, Historias de vida, Teodoso Navidad Salazar, 2017.

Deja un comentario