Rigoberto Mápula Alvarado

 

(Semblanza)

Nací el 20 de abril de 1937, en el ejido Mochis, municipio de Ahome– comenta el maestro Mápula. Luego señala –concluí mis estudios primarios en 1952, en la escuela Diego Peregrina, de la ciudad de Los Mochis. Con idea clara y definida y contando con el apoyo de mis padres llegué a Culiacán y me inscribí en la escuela Normal de Sinaloa, becado por el gobierno del estado de Sinaloa, en 1952. En esta prestigiada institución cursé la secundaria; los estudios de Normal, los terminé en 1958. Presenté mi examen profesional el 16 de noviembre de 1968, con la tesisEl gobierno escolar, la disciplina escolar y formas de aplicarlas en la escuela primaria”,complementándose con la práctica didáctica,donde abordé el tema, “La enseñanza de la recitación y la declamación”.

Al recordar los tiempos de estudiante, el rostro moreno del maestro Mápula, refleja la emoción de aquellas vivencias. Luego continúa su charla…mis inquietudes y deseos de superación me llevaron a la Escuela Normal Superior Nueva Galicia de Guadalajara, Jalisco, donde me gradué en lengua y literatura española, en 1981. Un año antes había concluido mis estudios de licenciado en derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, respondiendo a mis inquietudes de tipo social y laboral.

En atención a los requerimientos de mi desempeño profesional realicé estudios de teatro escolar en el Instituto Nacional de Bellas Artes; participe en un curso sobre educación audiovisual, impartido por la Dirección General de Educación Audiovisual y Materiales Didácticos; de igual manera tomé el curso sobre medios de comunicación.

El maestro Mápula inició su carrera profesional como maestro de educación primaria al servicio del sistema estatal, en septiembre de 1958, en la escuela Álvaro Obregón de la capital del estado. Luego pasó a prestar sus servicios como prefecto al Internado del Estado. A partir del 1° de diciembre de ese año renunció a su plaza estatal y se incorporó al sistema federal; la autoridad educativa lo ubicó en la escuela Ponciano Arriaga, de la colonia Miguel Hidalgo, de Culiacán.

Comisionado por el gobierno del estado de Sinaloa, en 1963, el destacado maestro Rigoberto Mápula pasó al Centro Estatal de Educación Audiovisual, donde desempeñó las siguientes responsabilidades: jefe de la sección de planeación; maestro técnico audiovisual; catedrático (instructor), de aparatos y equipos audiovisuales; catedrático de dibujo y artes plásticas, aplicadas a la educación; coordinador de  técnicas cinematográficas educativas y también fue responsable del periódico mural.

En 1972, se vio precisado a renunciar como maestro de primaria, para poder ingresar al Instituto Tecnológico de Culiacán, iniciando como oficial administrativo “O”. En esta institución se desempeñó como jefe de la sección extraescolar, coordinando actividades artísticas, culturales y deportivas. Por acuerdo de la SEP-SNTE, en 1975, se le comisionó a la sección 27 del SNTE. Regresando al poco tiempo al Centro Estatal de Educación Audiovisual. Para 1977, solicitó cambio de adscripción al Centro de Licenciatura en Educación preescolar N°23, donde desarrolló actividades de tipo administrativo, investigación y asesoría. En 1979, el maestro Mápula fue ubicado en la SEP, para colaborar en el área de relaciones públicas como coordinador técnico del departamento de información y difusión

En el ámbito de la comunicación el maestro Mápula fue conductor de programas culturales y comerciales de radio y televisión desde 1983 a 1994. También se desempeñó como productor, coordinador general y conductor del programa Caminemos juntos, proyectado por Canal 3 de televisión; participó en diversos programas, entre los que destacan Teleaula, Noticiero cultural, Memorice y capitalice, El abuelo chispitas, Carrusel Norteño, entre otros. Entrevista hecha por José Luis López Arciniega, Los educadores en la transformación social de Sinaloa, Historias de vida, Teodoso Navidad Salazar, 2017.

 

Deja un comentario