TEPECA o Tepaca (Badiraguato)

  Badiraguato (municipio)

Actualmente (2017) es comisaría de la sindicatura de Santiago de los Caballeros; pertenecen a dicha comisaría las comunidades de El Potrero de Tepaca y El Aguajito (antes comisaría, en la sindicatura de Tameapa).
Historia.- Antiguo asentamiento indígena. A la llegada de los españoles se descubrieron ricas vetas de plata y oro. Tuvo una importante población. En 1831, fue celaduría en la alcaldía de Santiago, Municipalidad y distrito de de Badiraguato.

Derivado.- El Potrero de Tepaca. La indonimia es un vocablo náhuatl; corrupción del aztequismo tepaneca, composición de tepan, significa en las piedras, y necatl, quiere decir gente de ahí, por su equivalencia a técatl, desinencia gentilicia.

Toponimia.- El gentilicio significa lugar de gente del pedregal. Lo anterior se explica por que era aplicado a los habitantes del reino tepaneca, una de las siete tribus que se estableció después en Azcapotzalco y en Tlacopan (Tacuba).  Editorial Once Ríos. Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011, Teodoso Navidad Salazar.

Deja un comentario