ILAMA LA.- (Cosalá, Sinaloa)

Home » COSALÁ » ILAMA LA.- (Cosalá, Sinaloa)
COSALÁ No hay comentarios
ILAMA LA.-
Cabecera de sindicatura del mismo nombre; también se llama El Comedero.
Comisarías: Los Llanos del Refugio, La Rastra, El Veinticuatro, La Vuelta del Cerro,La Culacha, Santa Anita, Tachichilte, El Sauce, El Higueral,El Zapote, Mezcaltitán, Los Algodones, Los Mimbritos, Las Amargosas, El Reparo, Palmarito, Las Milpas, Comiba, El Tecomate, Los Mimbres, Llanos de Aragón, Santa Ana, Cajón de Minas, El Cajoncito, Bacata, Los Cedritos; El Pescadero y La Lajita.
Altitud.- Su elevación de 320 m/s/n/m.
Historia.- Las tierras llamadas La Ilama, fueron registradas en propiedad por José de Cebreros, Ignacio de Cebreros y demás hermanos en la jurisdicción del Real de Cosalá, en 1751. La Ilama,Cosalá, fue celaduría de la alcaldía de Alayá, municipalidad y distrito de Cosalá.
Toponimia.- La indonimia es voz náhuatl;apócope del aztequismo ilama- tzápotl, compuesto de ilama,quiere decir vieja y tzápotl, y se refiere al árbol del zapote.Significa lugar de zapotes de vieja,
especie de anona o la llamada guanábana haitiana. Otra versión sería que es apócope de
Ilama tótotl, significa ave solitaria; de Ilama que quiere decir vieja y tótotl, pájaro, según este análisis de don Luis Cabrera (Op. Cit.).
Toponimia.- Se interpreta como pájara vieja, especie de zanate negro o urraca.
Testimonio.- Sobre el origen de la palabra Ilama, la investigadora Rina Cuéllar Zazueta, afirma que Ilama es nombre de una ciudad cercana a la ciudad de Cebreros, España, de donde es originario don Lázaro de Cebreros.

 

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT