A 257 años del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811).

 

 

Image result for miguel hidalgo y costilla

El 8 de mayo de 2010 se cumplieron 257 años del nacimiento de Miguel Hidalgo, y fue obligado recordar este acontecimiento en el contexto de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional. El dato duro de la historia nos conduce a una familia que se construye en las instituciones coloniales, la suya no es de grandes propietarios, ni de herederos pergaminosos de los grandes conquistadores, menos de la raigambre de mineros que construyeron la ruta de la plata. Esta familia opta por la vía de la educación religiosa, como forma de escalar la pirámide social por medio de la profesión eclesiástica.

Hidalgo a los 12 años en 1765, es recibido en el seno del Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo, ideado, imaginado y organizado por Vasco de Quiroga en 1540. La marca humanista esta ya institucionalizada, este fue un Colegio para españoles, criollos, indios y mestizos. En ese claustro, el hijo pródigo de Corralejo, Guanajuato, recibió las primeras luces de la teología y derivado de ello, ahí mismo propone la reforma educativa implícita en la Disertación Sobre el Verdadero Método de Estudiar Teología Escolástica, leída en el año de 1784, en la cual mantiene la tesis de introducir la historia, la geografía, la cronología y la crítica como auxiliares de la Teología Escolástica para transformarla en positiva. La modernidad de la enseñanza había llegado al occidente del virreinato y el hervidero de nuevas concepciones sociales se enraizan en una generación que busca transformaciones. Sin embargo, es 1810 el año definitorio que revela la inconformidad criolla tácitamente explícita desde 1808 en el cabildo de la ciudad de México con Francisco Primo Verdad y Ramos.

Image result for miguel hidalgo y costilla

Este síndico municipal argumentó que la Soberanía del Altísimo había cedido su lugar ante la Soberanía Popular; en este esquema político, el jesuita Francisco Suárez ha triunfado; la quema de sus libros en 1604, por la iglesia anglicana en Inglaterra no pudo detener la historicidad expresiva de su pensamiento. Más cerca de nosotros y guiados por sus propuestas, es pertinente en estas conmemoraciones la tesis del maestro Edmundo O’ Gorman al ingresar a la Academia Mexicana de Historia que no resisto reflejarla en esta oportunidad, cuando expresa que “Fue tan violenta, tan devastadora la revolución acaudillada por Hidalgo que siempre nos embarga la sorpresa el recordar que sólo cuatro meses estuvo al mando efectivo de las huestes. En el increíblemente corto espacio de ciento veinte días, aquel teólogo criollo, cura de almas pueblerinas, galante, jugador y dado a músicas y bailes, gran aficionado a la lectura y amante de las faenas del campo y la artesanía, dio al traste con un gobierno de tres siglos de arraigo, por que si la vida no le alcanzó para saberlo, no hay duda que fue él, quién hirió de muerte al virreinato.” Nosotros queremos comprender al Hidalgo de carne y hueso; pensante y humano; iracundo y terrible; tierno y amoroso; padre comprensivo; amante ardoroso; soberbio y humilde; valiente y derrotado; abriendo el pecho para recibir la metralla de sus verdugos y regalando sus últimos dulces a sus ejecutores.

Image result for miguel hidalgo y costilla

Agradecerle desde esta doble centuria que nos haya obsequiado la libertad de pensamiento en El Despertador Americano; que se haya atrevido a enviarnos a José María González Hermosillo, el jalisciense que entusiasmó a Pablo de Villavicencio refundido en los talleres de sastre de su natal real de minas, para convertirse en El Payo del Rosario. Agradecerle a Hidalgo que haya permitido que la sanignacense Petra Manjarrez editara el primer periódico de la causa insurgente, aparte de panfletos, discursos y edictos. Desde esta cátedra informal, de la radio comercial del Grupo Radiorama, recordamos la sólida y humana figura de un hombre que es parte de la identidad de los mexicanos:

Image result for miguel hidalgo y costilla

Miguel Hidalgo y Costilla. (Editorial de GLA, para el programa de radio, “Sinaloa en el año 2010”). López Alanís, Gilberto J., Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa 1800-1831, AHGS, 2010.

Diccionario de la Independencia

Deja un comentario