Antonio López Sáenz

  Biografías, El Colegio de Sinaloa

Nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1936. Cursó estudios profesionales en la entonces todavía no autónoma Universidad de Sinaloa, pero interrumpió la carrera para dar paso a la pintura. Definida ya su trayectoria, presentó su primera exposición en 1960, en la galería de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que antes fuera la Academia de San Carlos, semillero de lo más grandes artistas desde la ciudad de México, en la cual realizó sus estudios de pintura.

Esa muestra fue el inició de una trayectoria de exposiciones que ha accedido a las salas y galerías más importantes de México y el extranjero. En forma individual, el pintor mazatleco ha expuesto en varias ciudades de la República, así como en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Panamericana en Washington; en el Museo Mexicano de San Francisco, California; en la Baldwin White Gallery, y en la galería de la Embajada de Miami, Florida; y en Scheywer Galdo Galleries, de Michigan, Estados Unidos.

Trayectoria

1953. Antonio López Sáenz ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas Antigua Academia de San Carlos-UNAM.

1957. Primera exposición de sus trabajos plásticos. Alumno de la Academia de San Carlos en la Cd. de México. Escuela Nacional de Artes Plásticas- UNAM. Universidad de Sinaloa. Departamento de Extensión Universitaria. La exposición fue coordinada y montada por don Miguel Tamayo en el antiguo edificio del Colegio Rosales.

1962. Exposición “Grupo Tlalpan”. Colectiva en el ex convento Agustino de San Matías Culhuacán S. XVI, México, D.F.

1970. “De la Abstracción al Happening”- Homenaje a Antonio Souza
exposición colectiva, Casa del Lago-Bosque de Chapultepec, México, D.F.

1972. Antonio López Sáenz-pinturas. Casa de la Cultura del Estado de Jalisco. Patio de los Ángeles, Guadalajara, Jalisco.

1974. Primera exposición en el extranjero: Galería de la Organización de los Estados Americanos OEA. Unión Panamericana, Washington, DC EUA.

1976-2003. Desde esta fecha hasta 2003, Antonio López Sáenz es artista exclusivo de Galería Estela Shapiro exponiendo en forma individual cada dos años, México, D.F.

1977. Antonio López Sáenz –Individual. Óleos, dibujos y objetos escultóricos. Galería del Círculo – Hamburgo Zona Rosa. México, D.F.

1978. Museo Mexicano de San Francisco. San Francisco, California EUA.

1978. Antonio López Sáenz from México: “…his stylized figures and masterful use of color reveal a Truly Mexican sensibility…” The Mexican Museum San Francisco, California, EUA.

1981. Baldwin White Gallery, Florida, EUA. Scheywer Galdo Galleries Michigan, EUA.

1987.The Embassy Gallery of Internacional Art Coral Gables, Florida, EUA.

1980. “La Neofiguración en México”- colectiva. Palacio de Minería – UNAM.

1981. “Five Contemporary Mexicans” colectiva. The Tampa Museum-Florida, EUA.

1981. “Gran Venta BANAMEX de Pintura”. Fomento Cultural BANAMEX, A.C. Palacio de Iturbide – México, D.F.

1981. Sandquist Gallery. “The Others Americans”-Colectiva Florida, EUA.

1982. The Mexican Museum. Colectiva de artistas mexicanos y mexicanos americanos. Fort Mason Center. San Francisco, California, EUA.

1982. Nombramiento Cronista Gráfico de Mazatlán. Es declarado Cronista Gráfico de Mazatlán por El Colegio de Arquitectos.

1984. Antonio López Sáenz. “Mar de Gentes” Audiovisual un acercamiento a la pintura de Antonio López Sáenz. Dirección: Oscar Blancarte Auditorio de Acuario Mazatlán.

1985. “Primera venta anual pro Museo de Arte Moderno” (MAM). Participan 114 artistas mexicanos.

1985. La obra de Antonio López Sáenz se expone en el Museo Nacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Antiguo Palacio del Arzobispado, Cd. de México, D.F.

1985. La obra de Antonio López Sáenz se expone en la Institución Internacional Fundación Museos Ralli (Israel, Suiza, Santiago de Chile).

1990. Antonio López Sáenz – óleos, esculturas, dibujos Museo. Arqueológico de Mazatlán-DIFOCUR.

1990. Antonio López Sáenz-“Exposición-Homenaje” Galería del Museo Arqueológico de Mazatlán CODETUR-DIFOCUR.

1990. Antonio López Sáenz, con exposición individual.

1990. “Colección pago en Especie”.

1991. Una visión del Arte Contemporáneo en México. Recaudación

1990-1991 Promoción Cultural y Acervo Patrimonial Secretaría de Hacienda y Crédito Público. México, D.F.

1991-1992. Antonio López Sáenz Participa en la Gran Colectiva de Arte Mexicano: “Cuatro Décadas después del Muralismo”. Kimberly Gallery-Los Ángeles Cal. Washington, D.C.

1992. Antonio López Sáenz es designado (elegido) Miembro Fundador de El Colegio de Sinaloa.

1992. Gobierno del estado de Sinaloa, Siglo XXI Editores, Galería Estela Shapiro concierto-presentación del libro: “Obra pictórica de Antonio López Sáenz”. Sala Manuel M. Ponce-Palacio de bellas Artes, México, D.F.

1992. Sexto Festival Cultural – Sinaloa 1992. Antonio López Sáenz-Exposición de Pintura. Mazatlán, Sin.

1992. Antonio López Sáenz. Obra reciente. Galería Ramis Barquet Sala de Arte Ábaco. Monterrey, Nuevo León, México, D.F.

1992. “Versiones y Expresiones”

1993. Antonio López Sáenz-“Retrospectiva”-1953-1990. El Colegio de Sinaloa-Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Sin.

1993. Selección de obras en “Pago en Especie” colectiva. Acervo Patrimonial Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Antiguo Palacio del Arzobispado, Centro Histórico, México, D.F.

1993. Antonio López Sáenz “Retrospectiva” 1953-1990. Galería de El Colegio de Sinaloa. Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Sin.

1994. Casa de la Cultura Mazatlán-Inauguración. Exposición individual de Antonio López Sáenz, Mazatlán, Sinaloa.

1995. 400 Años de Superación-1595-1995, Guasave, Sin. Retrospectiva del Pintor. Antonio López Sáenz. Casa familia Cervantes Castro.

1995. Antonio López Sáenz. Exposición individual. Museo del Palacio de Bellas Artes. INBA-CONACULTA-marzo-junio 1995.

1995. Gran subasta de arte contemporáneo. Organizó Fomento Cultural, asociación civil. Hermosillo, Sonara, México.

1996. 1er. Encuentro de Cultura Regional. Exposición pictórica del Maestro Antonio López Sáenz, miembro de El Colegio de Sinaloa, Culiacán, Sin. Museo de Arte de Sinaloa (MASIN).

1996. Universidad de México. Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Febrero de 1996, Ilustrada con pinturas y dibujos de: No. 541. Antonio López Sáenz.

1996. Antonio López Sáenz. “En la Orilla del Mar”. Individual obra reciente. Galería Estela Shapiro. México, D.F.

1998. Antonio López Sáenz. Participa en la Gran colectiva “El Ferrocarril en el Arte Mexicano”

1998. “Del mar al lago, de Mazatlán a Chicago”. Instituto Mexicano de Cultura y Educación de Chicago Illinois. EUA.

1998. “Figuraciones cinco X5”. Cinco pintores contemporáneos de México. París-Lisboa-Zürich-Madrid-México. Galería Estela Shapiro.

1998. Antonio López Sáenz “Obra reciente”. Consulado General de México. Los Ángeles, California, EUA.

1998. 20º Aniversario de Galería Estela Shapiro-colectiva con todos los artistas pertenecientes a la misma Galería.

1999. Revista de la Universidad Autónoma de Sinaloa-No. 32.

1999. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores-Ingreso de Antonio López Sáenz CONACULTA.

1999. La Universidad Autónoma de Sinaloa y Colegio de Arquitectos de Mazatlán. Segunda Semana Mundial de Arquitectura. Homenaje y entrega de reconocimientos al Maestro Antonio López Sáenz, quién ofrecerá una video conferencia. Auditorio del Acuario Mazatlán.

1999-2000. “Homenaje al Lápiz” El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el “Museo José Luis Cuevas” invitan a ésta exposición colectiva. Exposición itinerante en todo el país durante todo el año.

1999-2000. “La Noche del Milenio”. Develación de la Escultura conmemorativa de Maestro López Sáenz “La Familia Sinaloense”, Bronce.

1999-2001. Pinta la decoración del salón (grand) de un castillo del siglo XIV en Francia. “Chateau de la Tour” reacondicionado como residencia particular de sus dueños, coleccionistas de López Sáenz, quién es invitado huésped por una semana. LAIZÉ. Francia.

2000. XXXVIII=38 Conferencia Interamericana para la Vivienda. Consolidación de los Mercados Financieros de Vivienda en América Latina. Ilustrada con un óleo “Nuestra casa, vivienda” por Antonio López Sáenz-INFONAVIT. Mazatlán, Sin.

2001. Antonio López Sáenz “Volver a Casa” exposición Galería de Arte Frida Kahlo-UAS, Culiacán.

2001. Develación de Estrella en “El Paseo de las Estrellas” Mazatlán, Sinaloa, México.

2001. Antonio López Sáenz “Los Años Abstractos”, exposición. El Colegio de Sinaloa, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Sin.

2002. “Una ventana a la ruptura”. Exposición Colectiva. Galería del Museo Arqueológico de Mazatlán, Sin.

2003. Comité Internacional Pro Ciegos IAP. Subasta de una pintura al óleo donada por Antonio López Sáenz. Museo Franz Mayer. Christies, México, D.F.

2003. El Gobierno del Estado de Sinaloa otorga el Premio Sinaloa de las Artes 2003 a Antonio López Sáenz. Pintor y Escultor, figura imprescindible de la Plástica Mexicana, faro bien plantado que desde El Viejo Mazatlán, nos ilumina con los matices de su obra. Culiacán, Sin. 30 de Agosto 2004.

2003. Colectiva AP3D Artistas Plásticos Tercera Dimensión. Centro Cultural Genaro Estrada-DIFOCUR. Culiacán, Sin.

2003. “Bienvenidos a Sinaloa”. Escultura-grupo en bronce. Nuevo Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sin.

2003. Antonio López Sáenz e Isabel Matiella. Exposición de joyería artística y obra plástica. Culiacán y Mazatlán, Galería del Museo Arqueológico.

2003. Subasta de obras de artistas plásticos y objetos antiguos a beneficio del Programa de Apoyo a Niños con Cáncer. Museo de Arte de Sinaloa (MASIN). Culiacán, Sin. Participó durante 15 años.

2003. “Sobre Blanco” exposición colectiva. Última exposición de la Galería Estela Shapiro.

2004. Inaugura y celebra el 14º Aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte, Los Mochis, Sin.

2005. Teatro Ángela Peralta, 131º Aniversario. Exhibición del gran óleo: “Llegada de Ángela Peralta al Puerto de Mazatlán” Galería del Teatro, pintor Antonio López Sáenz.

2005. Carnaval Internacional de Mazatlán y Serie del Caribe Mazatlán 2005. Ambos festejos son engalanados con esculturas gigantes peloteros y músicos tomados de las pinturas de López Sáenz, cada figura de cinco metros de altura, aproximadamente fueron 20 gigantes.

2006. Homenaje y develación de alegorías escultóricas (músicos) de Antonio López Sáenz. Coordinación General de Turismo de Sinaloa y Administración Portuaria Integral A.P.I.

2006. “Obra Expresionista”. 30 pinturas sobre papel: óleo, acuarela, gouache 1958-1959-1960. El Colegio de Sinaloa. Mazatlán, Culiacán, Sin.

2006. Los Miembros de El Colegio de Sinaloa José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla”, Antonio Haas Espinoza de los Monteros, Jesús Kumate Rodríguez, Antonio López Sáenz, Jaime Martuscelli Quintana y José Ángel Pescador Osuna, con motivo del 80 aniversario de su fundación, expresamos nuestra gratitud a esta gloriosa Escuela Preparatoria de Mazatlán, que nos recibió en sus aulas y contribuyo a nuestro desarrollo personal y profesional. Mazatlán, Sin. 20 de octubre de 2006. Escuela Preparatoria de Mazatlán-Universidad Autónoma de Sinaloa.

2006-2007. “Escultura en pequeño formato”, colectiva. Sala Antonio López Sáenz Museo de Arte de Mazatlán.

2008. Homenaje al Maestro Antonio López Sáenz “Exposición de su vida y su obra”, en La Gran Plaza, Mazatlán, Sin.

2008-2009. Revista “Así las Islas”. Tapa y contratapa ilustradas con pinturas al óleo originales Antonio López Sáenz.

2008. Museo chihuahuense de arte y cultura contemporáneos “Casa Redonda”, 8º “El sauce y la palma’. Sinaloa y Chihuahua. Exposición colectiva

2009. 6to. Festival Universitario de la Cultura Culiacán-Los Mochis-Guasave-Guamúchil-Mazatlán, Sin.

2009. “Adopte una obra de arte”. La sociedad “Adopte una obra de Arte” celebra en Mazatlán su 12 encuentro anual con la presentación de la exposición del maestro: Antonio López Sáenz Galería del Teatro Ángela Peralta. Mazatlán, Sin.

2011. En 1995 se crea e instituye el Premio de Pintura “Antonio López Sáenz” por lo cual este 2011 será otorgado el “XVI Premio de Pintura Antonio López Sáenz”

2014. La Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgo el doctorado Honoris causa en la ciudad de Mazatlán.

Una respuesta a «Antonio López Sáenz»;

Deja un comentario