Benjamín Jiménez Hernández

  Biografías

Nació en Pénjamo, Guanajuato, pero decidió ingresar al seminario diocesano de Culiacán.

El nombramiento como Obispo Titular de Sulleto y Obispo Auxiliar de Culiacán fue otorgado por el Papa Juan Pablo II el 25 de mayo de 1989, siendo su consagración el 29 de junio de ese mismo año, durante el obispado de Luis Rojas Mena.

El 4 de octubre de 1993, Jiménez Hernández fue nombrado Obispo Titular de la Diócesis de Culiacán, cargo actual.

Entre los estudios realizados por el Obispo Benjamín Jiménez, destaca la carrera de Filosofía y Teología en el seminario Pontificio de Montezuma, Nuevo México; la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma; siendo alumno del Colegio Pio Latinoamericano, también cursó Teología Pastoral en la Universidad de Lovaina, Bélgica, y Sicología en el ITESO, en Guadalajara.

Como sacerdote sirvió en la parroquia de Fátima, el Perpetuo Socorro, San Francisco de Asís, del Carmen y en el Seminario. Algunos de los cargos que ha ocupado se encuentra el de director del Pre Seminario de Culiacán, director espiritual del Seminario Menor, Capellán del Seminario Diocesano, profesor de Latín y Teología Dogmática en el Seminario, asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano, examinador Sinodal Diocesano, presidente del grupo de estudio del Presbiterio de la Región Sur de la Diócesis de Culiacán, decano del Decanato número uno, con sede en Catedral, Consejero Espiritual del Centro Regional de Orientación Matrimonial y de Promoción Humana.

En la CEM ha sido suplente del representante de la Región pastoral Vizcaya-Pacífico y Vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena en el trienio 1992-1994; para el trienio 1994-1997 lo eligen representante de la Región Pastoral Vizcaya-Pacífico, repitiendo para el trienio 1997-2000, al igual que es elegido presidente del Departamento de Previsión Social del Clero y vocal de la Comisión Episcopal del Clero.

En 2011 solicitó su renuncia como Obispo titular y el Papa Benedicto XVI la aceptó. Su lugar lo tomó el Obispo Jonás Guerrero Corona, quien se mantiene en ese espacio apostólico.

Falleció a consecuencia de COVID-19 en noviembre de 2020.

Una respuesta a «Benjamín Jiménez Hernández»;

Deja un comentario