Cesar Octavio Ramos Valdes

  Sinaloenses Ejemplares

Cesar-Octavio-Ramos-Valdes

Cesar Octavio Ramos Valdes

Nacido en: Mazatlán, Sinaloa
Actualmente en: MÉXICO, D.F.

Experiencia Laboral.

Inicia su vida profesional a su ingreso a la Secretaría de Recursos Hidráulicos en 1961 como Ingeniero Supervisor y Proyectista de zonas de Riego. En el periodo de 1968 a 1975 se desempeñó como Residente General en distintos Proyectos entre los que destacan: zonas de riego en Temascalcingo y Puentes Colgantes Río Lerma en el Estado de México; zona de riego del Río Armería 30,000 hectáreas, en Colima; rehabilitación y ampliación del Distrito de Riego en Delicias Chihuahua 70,000 hectáreas; 1ra. Etapa Proyecto de Riego “Pujal-Coy” 70,000 hectáreas, y Planta de bombeo “El Porvenir” en San Luis Potosí, para un gasto de 72.5 m3/seg, en su momento la más grande de América Latina. De 1978 a 1984 fue Director de Construcción de Grande Irrigación . De 1984 a 1989 fue Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). De 1989 a 1991 Fue Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola en la Comisión Nacional del Agua (CNA). De 1991 a 1995 fue Director de Proyecto de la presa “Huites” en Sinaloa. En 1995 fue Subdirector General de Operación en la CNA. Dctualmente da Asesoría Técnica en el Proyecto “Obra de Control en el Río Carrizal” en Chiapas.

Image result for fotos de Cesar Octavio Ramos Valdes

 

 

Es Coordinador en la Supervisión del Proyecto y de las Obras de Remodelación del Camellón Central del Periférico Oriente, desde su intersección con la Avenida Valle Alto, Colonia Valle de Aragón, Primera Sección (límite del Estado de México y el Distrito Federal) y el entronque Periférico Oriente (ferrocarril México – Cuautla. Es Ingeniero Consultor en diferentes empresas Constructoras. Participo en la Construcción de Grandes Presas entre las que destacan: “Cerro de Oro”, Oaxaca y Veracruz; “Gustavo Díaz Ordaz”, “José López Portillo”, “Guillermo Blake” y “Huites” Aurelio Benassini; “Chilatán” en Michoacán; “Trojes”, Colima; “El Cuchillo” en Nuevo León, “Las Blancas”, Tamaulipas, Vicente Guerrero, Gro., etc. Y en múltiples obras de pequeña irrigación. Como conferencista, en el extranjero participo en: Granada, España en el Congreso Internacional de Riego y Drenaje (1999), en Kaprun, Austria en el evento Internacional sobre Seguridad de Presas (2000), en Québec, Canadá, en los aspectos novedosos en la tecnología aplicada en Canadá, referente al Drenaje Entubado Parcelario que pudieran ser aplicados en los Distritos de Riego del país con problemas de salinidad o bien afectados por los mantos freáticos; tercer encuentro de las Aguas en Santiago de Chile (2001), Madrid, España, en el Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas (2002), Beijing, China, The 19TH International Congress and the 56TH International Executive Council of ICID (2005). Como conferencista en el País, ha participado en diversas instituciones, Organismos Públicos y Privados como: El Senado de la República Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara, Colegio de Ingenieros Civiles de México, Colegio de Ingenieros Civiles en Mazatlán, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Chapingo, Comisión Nacional del Agua, IV Foro Mundial del Agua en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Instituto Politécnico Nacional, etc.

Experiencia Practica

Image result for fotos de Cesar Octavio Ramos Valdes

Originario de Mazatlán Sinaloa, realizó sus estudios de primaria en el mineral de Pánuco,municipio de Concordia, Sinaloa; los de secundaria en la Escuela prevocacional en Culiacán. Es ingeniero civil egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, con especialidad en Ingeniería Hidráulica. Cuenta con los Diplomados en Obras de Infraestructura para Riego, Planeación y Productividad del Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica, por el Colegio de Postgraduados y la Universidad Nacional Autónoma de México respectivamente.

Participación en Asociaciones Altruistas o de beneficio a la comunidad

Fue el responsable de la modernización, rehabilitación y actualización de los distritos de riego; la implementación del Programa de Riego Suplementario en los Distritos de Riego de Temporal Tecnificado; Programa de Medición de las fuentes de abastecimiento en Unidades de Riego. Además es el iniciador y responsable de la culminación del Programa de Transferencia de los Distritos de Riego a los usuarios organizados en 3’000,000 de hectáreas.

Logros, Reconocimientos Nacionales o Internacionales

Image result for fotos de Cesar Octavio Ramos Valdes

 

Ha recibido diferentes premios y reconocimientos, entre ellos, del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Sinaloa, Gobierno del Estado de Sinaloa, La Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Sociedad Mexicana de Ingenieros, etcétera. Le otorgaron el Premio Nacional de Irrigación “Ing. Abelardo Amaya Brondo”, por La Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación (2003). La Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública le otorgaron “Mención Honorífica”, por su participación en el Premio Anual de Transparencia (2005). La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, lo reconoció como Consejero Honorifico de su Consejo Técnico Consultivo del Agua (2006). Reconocimiento por la valiosa Contribución al Desarrollo de la Infraestructura Hidroagrícola en México (2007). El Colegio de Postgraduados le confirió la distinción de “Doctor Honoris Causa”, por su brillante trayectoria en la construcción, rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica que ha contribuido al desarrollo del sector rural de México y por su invaluable apoyo en la formación de profesionales para el sector hidroagrícola del país.

Image result for fotos de Cesar Octavio Ramos Valdes

Fue Presidente de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional; Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y Tesorero del XXIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Es miembro activo de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Asociación Mexicana de Ingeniería en Túneles y Obras Subterráneas, Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos y de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos y del Consejo Técnico Consultivo de la Confederación Nacional Campesina. Cabe destacar que es miembro emérito del Colegio de Ingenieros civiles desde 1997.

Image result for fotos de Cesar Octavio Ramos Valdes

Una respuesta a «Cesar Octavio Ramos Valdes»;

Deja un comentario