Cleofas Salmón.-

  COSALÁ
Cleofas Salmón.-
Nació en Cosalá, Sinaloa,  en 1839. Defendió la causa juarista, al lado de Antonio Rosales. El 2 de agosto formó parte del contingente encabezado por el coronel Antonio Estévez, en El Fuerte, para derrocar al gobernador Placido Vega y Dasa. En San Pedro enfrentó a los franceses el 22 de diciembre de 1864, ya como comandante del batallón Victoria, nombramiento que le extendió Antonio Rosales. Siendo prefecto del Distrito de Cosa-lá en 1876, rechazó a las fuerzas encabezadas por el caudillo Rafael Partida, procedentes de la sierra de Durango, al intentar tomar esa plaza. Se unió al movimiento revolucionario de Tuxtepec, encabezado en Sinaloa por Francisco Cañedo, en julio de 1876. Recibió nombramiento de Jefe del Cuerpo de Fuerzas Armadas de Sinaloa, denominados Rifleros del Humaya con asiento en Culiacán.
Francisco Cañedo, lo designó prefecto de Cosalá en 1879. En las elecciones de 1880, triunfó como gobernador Mariano Martínez de Castro, y Cleofas Salmón es vicegobernador. Por estar Martínez de Castro en la ciudad de México, como senador suplente, Salmón tomó el gobierno por el periodo del 27 de septiembre al 14 de diciembre, al retornar Martínez de Castro; retomó su responsabilidad como prefecto de Cosalá. En 1882, el gobernador Martínez de Castro le encargó el gobierno hasta el 19 de febrero de 1883; reasumió la prefectura y concluyó hasta 1901.Combatió a Heraclio Bernal; Francisco Cañedo lo nombró Jefe de armas en el estado con el grado de Gral. Brigadier.Falleció en mayo de 1919.
Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT