CULIACÁN, CIUDAD DEL ESTADO DE OCCIDENTE

Image result for imagenes antiguas de culiacan sinaloa

En 1828 Riesgo y Valdés hicieron la siguiente descripción de la ciudad: “Tiene ayuntamiento, cabecera de partido y de departamento, ha figurado como capital del estado, dista de México sobre cuatrocientas leguas y es la ciudad de mejor forma en el estado, pues se halla colocada en un hermoso plano y sus calles son rectas y de bastante extensión. La plaza principal de Culiacán es espaciosa y decorada con muchas casas de portales de mucha extensión que le dan una vista agradable. En ella está situada la iglesia, que es un gran barrancón, sin forma de arquitectura, ni torres ni campanas.

Image result for fotos del viejo culiacán

El interior es intolerable por la fetidez que le comunican los murciélagos de que está plagada. Culiacán ha sido sin embargo, la residencia de los obispos; y del último debemos de decir que hizo grandes esfuerzos por edificar otro templo digno de un pueblo culto; más no lo pudo llevar a efecto, y después de su fallecimiento parece que se desperdician los materiales que dejó acopiados para el nuevo edificio. Culiacán se ha hecho célebre por la belleza y compostura del bello sexo.

 

Image result for fotos del viejo culiacán

Las mujeres son numerosas, de preciosas formas y de mucha gracia en sus maneras. Entre los hombres se han observado prevensiones sensibles que hacen aquella sociedad menos agradable de lo que debe ser un pueblo
dotado de ventajas naturales. Hay en esta ciudad algunos capitalistas y el comercio hace progresos visibles”. López Alanís, Gilberto J., Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa 1800-1831, AHGS, 2010.

Deja un comentario