SONORA Y SINALOA, Gobierno de.
Catedral en Hermosillo, Sonora
Independiente de la Nueva Vizcaya y de la Nueva Galicia que se formó por Real Cédula expedida en Sevilla el 14 de marzo de 1732, constituido por las Provincias de
Sonora, Ostimuri y Sinaloa que se tomaron de la primera y las de Culiacán y Rosario que se segregaron de la segunda, y se encomendó a un Gobernador y Comandante General, sometido directamente a la autoridad del Virrey de Nueva España.
Palacio de Gobierno, en Hermosillo Sonora
En la reorganización que se dio al Virreinato por medio del Reglamento de Intendencias de 4 de diciembre de 1786, se hizo la división en doce de éstas, habiendo sido una de ellas la de Sonora y Sinaloa con la misma jurisdicción antes citada.
El Gobierno de cada Intendencia estaba encomendado a un Gobernador Intendente, quien en sus faltas e impedimentos era substituido por un Teniente Letrado Asesor. Las Intendencias se subdividían en Partidos cuya administración se encomendaba a Subdelegados Reales que se nombraban cada cinco años y ejercían las funciones administrativas y judiciales en los Ramos de Justicia, Hacienda, Guerra y Policía, por lo que generalmente se les llamaba Subdelegados de las cuatro causas. Esta organización subsistió hasta 1820, en que se restableció la Constitución Española de Cádiz que sustituyó a los Intendentes con los Jefes Políticos Superiores de las Provincias.
López Alanís, Gilberto J., Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa 1800-1831, AHGS, 2010.