INTENDENCIA DE RAMOS ARISPE (División política)

  Estado de Occidente

POBLACIÓN, en la Intendencia de Arizpe.

Image result for imágenes de arizpe, sonora

Previo a 1810, dicha intendencia se encontraba dividida en once partidos: 3 pertenecientes a Sonora y ocho a Sinaloa: Álamos, El Fuerte, Copala, Cosalá, Culiacán, Maloya, Rosario y Sinaloa, en los cuales se concentraba el mayor número de población caracterizada mayormente por indígenas, seguida de españoles, mulatos y otras castas, localizándose europeos en menor número. En 1791 poblaban la intendencia 87,644 habitantes, y tan solo en 14 años para 1805, Alejo García Conde gobernador intendente reportó más de 123,000, distribuidos en una ciudad, 7 villas, 138 pueblos, 43 misiones, 34 haciendas, 454 ranchos y 11 estancias: artesanos, comerciantes, labradores, jornaleros, mineros y los dedicados a otras actividades.

Image result for imágenes de arizpe, sonora

Las principales causas de aumento poblacional fueron la reproducción natural y la llegada de colonos provenientes de otras regiones del virreinato, atraídos por la actividad minera principalmente (Barrón,1987:23). Para 1821, cuando se consolida la Independencia, la población en las Provincias de Sonora y Sinaloa era de 135,385 habitantes según la estadística publicada por el señor don Fernando Navarro y Noriega, en el año de 1910.  López Alanís, Gilberto J., Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa 1800-1831, AHGS, 2010.

 

Son creadas las Intendencias.
Diciembre 4 de 1786
Por Dora Alicia Carmona

Carlos III firma la ordenanza que crea las doce Intendencias de la Nueva España, las cuales toman los nombres de las ciudades donde se asientan: México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Valladolid, San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Arizpe-Sonora y Mérida. Hasta entonces había mucha heterogeneidad que dificultaba la administración pública: reinos, gobernaciones, alcaldías mayores, corregimientos, comandancias generales, etc.

El sistema es tomado de Francia y adaptado a España por los Borbones; se trata de un plan de carácter centralista para aumentar el control económico y militar. El sistema gubernativo cambia como sigue: un virrey y un superintendente en las principales capitales; gobernadores intendentes en las capitales de las provincias de cada virreinato o capitanía general y subdelegados en los pueblos cabeceras. De este modo, se combinan y escalonan los puestos para lograr unidad y centralización de mandos, así como una graduada dependencia unos de otros, hasta llegar en el último escalón al virrey o capitán general. El virrey con la Audiencia, reúne la autoridad superior para los casos de justicia, gobierno y guerra; el superintendente de Hacienda, con su junta superior atiende las cuestiones fiscales. Los primeros años de funcionamiento de las intendencias dan lugar a desorden y confusión en materia administrativa, pero tuvieron éxito una vez que fueron reivindicadas para la autoridad virreinal todas las atribuciones del poder centralizador.

Deja un comentario