JURAMENTO de la Independencia, su fórmula. En el Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Mocorito, se encuentra un manuscrito con la fórmula del juramento de la
Independencia Nacional de 1821, remitido al Obispo de Sonora y Sinaloa Fray Bernardo del Espíritu Santo, por el Comandante General de las Provincias Internas Alejo García Conde, el texto es el siguiente: “¿Juráis a Dios y a los Santos Evangelios no reconocer en este Reyno más religión que la Católica apostólica y Romana? ¡Sí juro!”. “¿Juráis obedecer el gobierno independiente con arreglo al Plan del Soberano Don Agustín de Iturbide, primer Jefe del Ejército de las Tres Garantías que establece por base la religión, la fidelidad al Rey, la Independencia y la unión de todos los habitantes? ¡Sí juro!”.
“Si así lo hicieses Dios os ayude, y si no os lo demande”. López Alanís, Gilberto J., Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa 1800-1831, AHGS, 2010.