MASONES EN ALAMOS

Home » ESTADO DE OCCIDENTE » MASONES EN ALAMOS
ESTADO DE OCCIDENTE No hay comentarios

LOGIA Nº 63 de Álamos, Sonora. Llamada Aurora Occidental, fundada por el Magistrado de la Suprema Corte de Justicia del Estado de Occidente don José María Moreno Tejada, registrada en 1825 en el Rito Yorkino, pertenecieron a ella don Juan Nepomuceno Heredia, originario de Sinaloa, el cual se unió a la lucha por la independencia junto a don Pedro Celestino Negrete. Por otra parte la Logia Nº 84 de Álamos. Perteneció al Rito de York, fundada por don Máximo Peiro, don Jesús Vejar y don José María Retes.

ÁLAMOS, CUNA DE LA MASONERÍA EN SONORA

Esta liberal agrupación llegó a la

Ciudad de los portales el año 1828

Juan Vidal Castillo

ÁLAMOS, Sonora, abril 21 de 2013.- De las muchas ocasiones que he visitado el bicentenario Panteón de esta Ciudad de los Portales, siempre me he detenido por lapsos de tiempo prolongados en 2 interesantes tumbas que de manera muy particular han captado mi atención..

Son tumbas construídas con elementos propios de la época y que por sus características distan mucho de tener parecido con las demás, me refiero a sus detalles: las dos, en vez de tener los datos del fallecido tienen un triángulo, un ojo y algunos simbolismos como piezas de ajedrez tomando el lugar de la cruz característica de los descansos mortuorios.

Es obvio que quienes allí yacen, fueron miembros activos de grupos pertenecientes a la Masonería.

Para que usted pudiera tener un poco más de información sobre estas agrupaciones existen dos sitios en internet:

El primero es, www.churchforum.org/info/apologetica/masoneria/mason2.htm.

El segundo: www.granlogiamixta.cl/quees.htm.

El primer sitio nos dice que la Masonería es un movimiento social que se manifiesta en una diversidad de identidades independientes, por general denominadas individualmente “Logias”, así mismo, que cuenta con corrientes doctrinarias, cuyas características comunes convergen en el perfeccionamiento del ser humano y de la humanidad.

El segundo define a la Masonería como “Una Asociación Universal, Filosófica, Filantrópica y Progresiva, que procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la Moral universal, de las ciencias y de las artes y estimular en el corazón humano los sentimientos de abnegación, caridad y la tolerancia religiosa, en pocas palabras, mejorar la condición social del hombre, por  todos los medios lícitos y en especial por la instrucción y la beneficiencia.

Y que por ello grandes personalidades como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Álvaro Obregón, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Ortiz Tirado, Fleming, Pasteur, Mozart, Bach Bolívar, Gandi, entre otros fueron masones. Después de cerrar las páginas de internet consulté algunos apuntes que al respecto  tengo y que tomé del diccionario de  don Francisco R. Almada pags. 381 y 432.

Sobre el particular  el historiador nos dice que las Primeras Logias que llegaron al estado se establecieron en Álamos y en Hermosillo simultáneamente durante los años 1826 y 1827 y fueron las que a continuación se expresan: “Aurora Occidental Número 45” de la Ciudad de Álamos Venerable Maestro  Licenciado José María Tejeda y “Rito de York Número 84”, también en Álamos, venerable maestro Máximo Peyro.

El mismo Almada nos enuncia que en Hermosillo se organizó la Logia“India Yaqui Número 64” venerable maestro José María Vélez Escalante.

Estaban jurisdiccionadas a la M. R. Logia Nacional Mexicana de la Ciudad de México y pertenecían al  rito Yorkino. Sobre el Venerable Maestro Licenciado José María Tejeda se sabe que nació en Guadalajara en 1796 y que fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Occidente a partir del 14 de noviembre de 1826. También se tiene conocimiento que se estableció en Álamos un año después donde desempeñó  la Magistratura hasta 1831 en que se dividieron Sonora y Sinaloa, quedándose a residir  en este pueblo Mágico donde ya había fundado a su llegada “La Logia Aurora Occidental Número 45”. Se sabe también de él, que falleció en esta Ciudad el 28 de Julio de 1841.

Se sabe que el Venerable Maestro Hermosillense Manuel Vélez Escalante Fundador de la Logia de su  natal Hermoslllo falleció allí mismo el 19 de febrero de 1881, pero del Venerable Maestro Máximo Peyro no se tienen antecedentes ni de su nacimiento ni de su fallecimiento.

De cualquier manera, es necesario apuntar  nuevamente, que en la Ciudad de Los Portales simultáneamente con la de Hermosillo, llega la Masonería a Sonora entre 1826 y 1827, y que muy probablemente una de las 3 enigmáticas  tumbas  que mencioné al principio de la nota, pertenezca al Venerable Maestro Licenciado José María Tejeda uno de los Pioneros de la Masonería Sonorense y su ubicación estaba en la casa ubicada en Madero No. 20 propiedad del Sr. Javier Guerra Bours,en donde está instalada la oficina del comité municipal del PRI, Cabe destacar que la calle madero desde 1828 hasta 1914 se llamó calle de la Aurora en honor al nombre de la primera logia, se cambió a Calle Madero por decreto de cabildo dado en Marzo de 1914 justo al cumplirse un año de que el apóstol de la democracia don Francisco I. Madero fuera asesinado.

 

LEAVE A COMMENT