Quilá

  Culiacán (municipio)

Toponimia.-  Esta indonimia es un vocablo náhuatl. La palabra quil-a, se compone del aztequismo quilitl, aplicado en forma genérica a ciertas yerbas (quelites), que tiernas son comestibles; y a de atl, que significa agua o río. Se interpreta como “lugar de quelites en el río”. Otros investigadores como Lizárraga Arámburo lo interpretan como “en lo verde” o “lugar de verduras”.

Historia. -Antiguo pueblo de indios que perteneció a la nación Lacapaxa, provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia. Fue incendiado por Nuño Beltrán de Guzmán, en su incursión por estas tierras. (Véase Las Flechas, en este municipio). Quilá figuró en los mapas del siglo XVI. Fue alcaldía de la municipalidad del mismo nombre, en el distrito de Culiacán.

Las celadurías de la alcaldía de Quilá fueron La Estancia Vieja, Copaco, Palo Blanco, El Vaso, San Lorenzo, Huinacastle, Oso y Zopilotita. Según el Catálogo del Fondo Tierras (Op. Cit.), por los años de 1797- 1802, las “tierras del pueblo de San Pedro de Quilá”, eran propiedad de Juan de los Santos de Urrea.

Posta.– Quilá fue paso obligado de las diligencias en su tránsito por el camino de Culiacán a La Noria y Mazatlán, pero para 1909, Quilá se vio comunicado por ferrocarril, a otros destinos del país.

Actualmente.- Tiene el rango de sindicatura. Está compuesta por las comisarías de El Camalote, Comanito, La Compuerta, Estación Quilá, La Florida, El Huanacaxtle, Loma de Redo, El Melón
(San Alejandro), Oso Nuevo, Oso Viejo, La Reforma, ejidos Tierra Libertad I y II, Valle Escondido y La Romana.

Territorio.- La sindicatura tiene una superficie de 264.18 kms cuadrados.

Celebración.- Fiesta pagano religiosa tradicional se lleva a cabo el 2 de febrero, día de Nustra Señora de la Candelaria.

Fuentes:Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo I, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2007, Teodoso Navidad Salazar.

Deja un comentario