Federico Romero Mercado

  Biografías
federico romero mercado

Nuestro personaje destacó en el campo de la educación; recibió las medallas al Mérito Magisterial Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, máximas preseas con las que el gobierno del estado y el de la república reconoce al docente que ha entregado 30 y 40 años al servicio educativo, respectivamente.

Su aporte en beneficio de la niñez mexicana es invaluable. Su obra publicada es prueba plena del deber cumplido. Su compromiso social está saldado. Escogió la carrera del magisterio y no se equivocó.

Federico Romero Mercado nació en El Pueblito, municipio de Sinaloa, del Estado de Sinaloa, el 2 de marzo de 1943, y aunque su trabajo lo llevó por caminos lejanos a su tierra, nunca perdió el contacto con su gente y la comunidad que lo vio nacer. Tuvo su origen en una numerosa familia surgida de la cultura del esfuerzo. Por las condiciones económicas de la época se entiende que fueron años muy difíciles, pero los sólidos valores en los que fue educado le permitieron formar su carácter y entender que sólo el estudio sería el motor que lo llevaría hacia mejores estadios de vida.

Romero Mercado es el primero de 10 hijos procreados por el matrimonio formado por Nazario Romero Félix y Micaela Mercado Soto. Sus hermanos son Daría Irma, Miguel Ángel, Rafael, Salvador, María Delia, Amalia, Oswaldo, Ana y Micaela. La región donde nació no ofrecía condiciones de progreso para las familias pobres como la suya; se recorrían grandes distancias para asistir a una escuela primaria de organización completa; por lo que el niño Federico inició sus primeros estudios en la escuela local y los concluyó en la escuela 18 de Marzo, en Guasave, en esa misma ciudad concluyó los estudios de secundaria. A esa ciudad, se vieron obligados a emigrar sus padres en busca de un mejor destino para la familia.

Siempre con altura de miras y siendo un jovencito llegó a Culiacán, donde con esfuerzo logró un lugar en el Internado del Estado, institución que por ese tiempo fue determinante en la formación de cientos de muchachos de escasos recursos económicos, venidos de todas las regiones de la geografía sinaloense. Sostenido por su deseo de superación y los consejos de sus padres ingresó a la escuela Normal de Sinaloa, donde se tituló con mención honorífica. Convencido de que no había equivocado la profesión se inscribió en la Escuela Normal Superior de México, titulándose como licenciado en Pedagogía. Tiempo después en esa misma casa de estudios cursó la licenciatura en Psicología.

En su amplia hoja de servicios, encontramos que nuestro personaje se ha desempeñó como maestro de primaria de experimentación pedagógica y director de escuela por más de 24 años. Impartió la asignatura de Español 17 años, en la escuela secundaria CNOP, en Culiacán. En la Universidad Autónoma de Sinaloa fue titular de la materia de Orientación Vocacional durante 4 años. En el Centro Estatal de Capacitación del Magisterio del cual fue fundador, impartió las materias de Psicología y Tecnología Educativa por 4 años, y fungió como supervisor de Educación Primaria, en la zona 019.

Por otra parte en la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa se desempeñó como Jefe de la Sección Técnica de Educación Primaria, después ocupó la Jefatura del Departamento en ese mismo nivel educativo. Su experiencia lo llevó a ser titular de la Coordinación Estatal de Padres de Familia y después de la Coordinación Estatal para Abatir el Rezago Educativo (Piare), de la SEPyC.

Fundador de Escuelas

Inspirado en su difícil infancia y deseos de una vida mejor, y convencido de que nuestros niños y jóvenes sólo en el estudio, se mantendrán alejados del ocio y las tentaciones de las adicciones, Romero Mercado apoyó la fundación de escuelas. Así, con un grupo de maestros como él, fundaron la Secundaria Gratuita SNTE, en 1962. Ese mismo año participó en la fundación de la escuela preparatoria Emiliano Zapata, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y  de igual forma  en la fundación de  la escuela 24 de Agosto, en Bachigualato. En 1982, como ya ha quedado descrito, junto con otros profesionales de la educación fundó el Centro de Capacitación del Magisterio, con el fin de apoyar a aquellos maestros que estando en servicio, no se estaban titulados.

Obra Publicada

Hombre aficionado a la lectura, y las innovaciones educativas el maestro Federico Romero Mercado, siempre pugnó por crear herramientas que facilitaran el trabajo del maestro; eso lo llevó a publicar el libro Caminito, auxiliar para la escritura del primer grado, en 1990. Es coautor de las siguientes obras: Sinaloa: tierra fértil entre la costa y el valle (monografía, en 1982). Leo y escribo, cuaderno de ejercicios de español para primer año (1984). Leo y escribo II, para segundo año (1990). Leo y escribo III, para tercer grado (1991). Guía para la enseñanza de la Lecto-escritura, para primer grado (1994), entre otros.

  Reconocimientos  

El distinguido mentor resultó triunfador del Concurso Nacional promovido por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, para la elaboración del libro de texto gratuito de Geografía e Historia de Sinaloa, para tercer año de primaria en 1993. Como ya quedó dicho fue condecorado con las medallas al Mérito Magisterial, Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano. Al final de la jornada el balance es positivo. No defraudó a sus padres, ni se falló así mismo. Cumplió con creces su tarea. Federico Romero Mercado ilustre mentor, hoy cosecha lo que sembró. ¡Salud, estimado maestro! Los educadores en la transformación social de Sinaloa, Historias de vida, Teodoso Navidad Salazar, 2017.

Deja un comentario