Francisco Iriarte Calvo.-

  COSALÁ
 
Francisco Iriarte Calvo.-
No fue hasta la investigación del Ing. José Antonio Rivera (El Pinki), que demostró, con acta de nacimiento, que el verdadero apellido fue Calvo y no Conde,como se había creído por años. Sus padres fueron Francisco Basilio Iriarte y Jacinta Calvo. El personaje nació en este antiguo Real de Minas de Cosalá, el 6 de septiembre de 1790. 
Fue propietario del mineral de Guadalupe los Reyes, descubierto el 12 de diciembre de 1800, según consta en los archivos de Cosalá donde fue registrada el 6 de enero de 1801. En su momento fue de las minas con mayor producción en la región.En 1823, fue diputado de las Provincias Internas de Occidente (Sonora y Sinaloa); al año siguiente se le nombró Jefe Político de Sinaloa (16 de julio de 1824) y el 7 de octubre de ese año, fue electo vicegobernador, por el Congreso Constituyen-te, dado que, el titular, coronel Simón Elías González se encontraba ausente, el nombramiento recayó en él; tomó posesión el 23 de noviembre y permaneció hasta el 27 de abril de 1825. El coronel Elías, se encontraba combatiendo la rebelión indígena de yaquis y mayos que se extendía hasta El Fuerte.
Por segunda ocasión Iriarte asumió la gubernatura a principios de noviembre de 1826, cuando los Poderes fueron trasladados de El Fuerte a Cosalá (Iriarte había sido electo vicegobernador en las elecciones del 8 de noviembre de 1825), su encargo se extendió hasta 28 de noviembre de 1827. Dos años después, el 22 de octubre de 1829, asumió de nuevo la gubernatura hasta el 31 de marzo de 1830. El 13 de marzo de 1831, instalado el Congreso de Occidente del Estado de Sinaloa, el día 14, se designó a Francisco Iriarte Calvo como gobernador constitucional y vicegobernador a Manuel María Bandera. Por su estado de Salud, Iriarte no logró protestar el cargo, se trasladó a México para ser atendido, donde falleció el 17 de septiembre de 1832, a los 42 años de edad.
Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

2 thoughts on - Francisco Iriarte Calvo.-

  • Me parece improbable que Francisco Iriarte haya muerto de 42 años de edad, casó con María de Jesús Eseverri Elizalde el 19 de septiembre de 1799, por lo que de haber muerto de 42 años en 1832, tendría sólo 9 años de edad al momento del matrimonio.

  • El nombre de la madre de Francisco Iriarte Conde, era Serafina Calvo. Al parecer tuvo un hermano de nombre Francisco Antonio quien casó el 18 de abríl de 1795, con María Jacinta Conde López, padres de Antonio María Iriarte Conde

LEAVE A COMMENT