MARTIN ELENES (Revolucionario).

  Badiraguato

Nació en 1890, en Santiago de los Caballeros, Badiraguato,  fueron sus padres Ramón Elenes y Adela Landell. Junto con Valente Quintero se inició en la Revolución Mexicana al lado de Ramón F. Iturbe. Diferencias entre Ángel Flores e Iturbe los alejó de la amistad que antes habían llevado. En una fiesta casera en Babunica, organizada por Evaristo Ortiz, aspirante a la jefatura de la acordada de Badiraguato, se encontraron los antiguos amigos cada uno con sus seguidores y al calor del alcohol surgieron viejos resabios. Ambos se retaron, hasta enfrentarse en una forma por demás imprudente.
Valente cayó herido y el mayor Elenes fue muerto a tiros por Martín Ortiz. Sinaloa Historia y Destino, Herberto Sinagawa. 

Editorial Once Ríos. Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011, Teodoso Navidad Salazar.

3 comentario en - MARTIN ELENES (Revolucionario).

  • Saludandolos. Y me da un tremebdo orgullo decir que soy desendencia. A mucho orgullo puedo decir que el mayor martin elenes landell es mi tatarabuelo.

  • Buenas a quien corresponda, yo ando buscando parte de mi descendencia,,serrano mi abuela q,e,p,d me contaba que mi abuelo cirilo serrano era muy amigo de Martín elenes, mi abuelo falleció en 1940 No lo conocí pero por mi abuelita que fue esposa de mi abuelo , me contaba muchas cosas de el, y que fue carcelero en badiraguato

    • Amigo yo solo se que soy tataranieto del mayor Martin elenes y ahora radicamos en leon gto pero la familia Elenes por parte de mi papa siguen en Mazatlán

Deja un comentario