MASONERÍA y MASONES.

La revista española Clío en edición especial Nº 4, dedicada a la masonería por sus diversos autores por
ejemplo Josep Brunet, señala que pesa una leyenda negra sobre la francmasonería, se especula si es una religión encubierta, una secta o grupo de personas influyentes y conspiradoras, pero no, dice Brunet; “la masonería se define como una institución universal de fraternidad que proclama la existencia de un principio creador aún no identificado por el ser humano al que denomina Gran Arquitecto del Universo.

Image result for símbolos masones

Tiene como principio la tolerancia mutua, al respecto de uno mismo y de los demás, así como la libertad de conciencia más absoluta. Rechaza cualquier afirmación de carácter dogmático. Abierta a todas las personas de cualquier condición social, raza, sexo, nacionalidad, opinión política, o creencia religiosa, investiga la verdad, estudia la moral y practica la solidaridad, su divisa es “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. David Revelles anota que la masonería nació en la Edad Media, en el seno del prestigioso gremio de los constructores de catedrales. Fue en el seno de sus logias, -espacio resguardado junto a las obras donde los albañiles (maçon en francés) trabajaban a cubierto de la intemperie, comían y descansaban- en el que nació la masonería operativa que, a comienzos del siglo XVIII, daría paso a la masonería moderna, llamada especulativa filosófica. Después de las catedrales seguiría la etapa de los palacios y castillos donde proliferaron las academias de arquitectura y nacieron nuevas técnicas de construcción al abrigo del Renacimiento lo que transformaría el sistema gremial del aprendizaje mantenido por los masones medievales. Las simbologías cristianas cedieron ante un simbolismo puramente filosófico.

Image result for símbolos masones

Entre 1660 y1716, a las logias de carácter operativo de herencia medieval se incorporaron personajes de diversas profesiones, aficionados al arte arquitectónico. Estos masones aceptados sirvieron de puente entre la masonería operativa y la especulativa. En sus orígenes los masones aceptados se reunieron en tabernas adoptándose el nombre de la de turno. Los masones tuvieron la influencia de pastores protestantes que lograron sistematizar la normativa masona en el Libro de Constitución de la antigua y honorable Fraternidad de Masones Libres y Aceptados, mejor conocido como Constituciones de Anderson.

Image result for símbolos masones

Levantar la Catedral del Universo y de la humanidad en honor del Gran Arquitecto fue la divisa. El carácter secreto de la masonería fue, durante el siglo XVIII el peor enemigo, al punto de desatar persecuciones y recelo en la misma Europa, aparte de generar encíclicas condenatorias. En el fondo fue una reacción a la concepción de una práctica diferente de la sociabilidad, que trastocó privilegios el Antiguo Régimen. La pluralidad ideológica que supuso la masonería, la colocó al margen del Estado y de la Iglesia, por lo que fue fácil endilgarle el carácter de ilegal.

Image result for símbolos masones

La Revolución Francesa de 1789, que legó a la masonería el lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad, marcó el inicio de grandes cambios. La masonería Inglesa de marcada tendencia teísta rivalizó con la masonería Latina, que se destacó por su inspiración racionalista, o liberal con tendencias hacia el anticlericalismo. Desde 1717, la masonería es atractiva para hombres y mujeres que buscaban un sentido a la vida y que deseaban un mundo mejor. Los masones tienen un gran aprecio por su simbología, así que cincel, escuadra, regla, espada flamígera, cuerda de nudos, mandil, guantes, llana, plomada, compás y nivel, sean elementos simbólicos ya no de la arquitectura, sino de la vida masónica. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, conformado con 33 grados jerárquicos es el más socorrido por los masones del mundo. El imperio napoleónico ejerció un gran peso en la masonería ya que la usó como instrumento político-ideológico en la invasión a España.

Image result for símbolos masones

Esta masonería bonapartista, se coló en los cuadros de militares y notables en el séquito de José Bonaparte que gozó de ser Gran Maestre. Se dice que la Constitución de Cádiz de 1812, tiene inspiración en la masonería, sin embargo, por decreto de 19 de enero de 1812, se prohíbe la masonería, así mismo con el regreso de Fernando VII en 1814, se restableció la Inquisición y se persiguió a la masonería, aparte de otras disposiciones en contra en 1824, prohibiendo todas las congregaciones de francomasones, comuneros y otras asociaciones secretas. López Alanís, Gilberto J., Diccionario de la Independencia en las Provincias de Sonora y Sinaloa 1800-1831, AHGS, 2010.

LEAVE A COMMENT