Mezcaltitán

  Cosalá

Ejido Mexcaltitán y anexos. Mexcal-titán, comisaría, sindicatura de La Ilama.

Historia.- El lugar apareció en mapas de 1579. De 1746 a 1750, según el Catálogo del Fondo Tierras del Archivo Histórico General del Estado, aparecían como dueños del predio (entonces), jurisdicción de Culiacán, Manuel Beltrán y coherederos. El asentamiento fue celaduría de la alcaldía de Casa Blanca, municipalidad de Cosalá, distrito del mismo nombre. La indonimia es vocablo náhuatl, variante del aztequismo mexcal, que es como se debe escribir. Está compuesta de metl, que quiere decir maguey, e (i) ixcalli, significa cocido; tlan, de tan, forma de la desinencia abundancial.

Toponimia.- Se interpreta como lugar donde se cocen los magueyes.

Fuente:Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

3 comentario en - Mezcaltitán

  • Lo más hermoso….mi paraíso… Yo pasé mis vacaciones de verano ahí …soy de Culiacán …pero mis vacaciones en Cosalá. ….mis 2 primeros años de escuela en la ilama….lo más seguro….escuela bonita …me dejaron estudiar de 1 año de edad . …y aquí están los políticos de Sinaloa… Buscándome porque

  • Hace muchos años, 44 visite este ejido en una asamblea, al retirarnos me hicieron una broma, me dejaron solo en mi camioneta para que subiera la cuesta ” la buñiga”, único camino para salir de ahí, después de tres intentos por llegar a la cumbre, soltaron las carcajadas y se subieron a la camioneta y así con este peso muerto, pude llegar a la meta.
    Un hermoso recuerdo atesorado en mi memoria

  • Trabajé en Mexcaltitan como Maestro de la Escuela Josefa Ortiz de Dominguez de 1980 a 1981 . Guardo hermosos recuerdos de sus gentes siempre amables y de gran corazon.Recuerdo con gran gratitud respeto y cariño a Doña Josefa Quiroz y sus hijos :Jesus,Silvia y Florencio y a sus nietos y nietas Adelita, Jesús y Eufemia y muchas más personas que viven en esta hermosa tierra.Megustaria recibir correspondencia de quienes se acuerden de este servidor,abrazo a Don Alejandro,su nieta Alejandra , Jesús .El correo que les mando es de mi hija,reciban un fuerte abrazo y mi recuerdo permanente

Deja un comentario