Pablo Beltrán Ruiz

  Biografías

Image result for imágenes del musico pablo berltrán ruiz

Nació el 5 de enero de 1915 en Los Mochis, Sinaloa. Su verdadero nombre es Pablo Rosas Rodríguez. Su padre fue el señor Ladislao Rosas y su madre doña Felipa Rodríguez de Rosas. Cuando murió la señora de Rosas, Pablo pasó al lado de su tía, la señora Sara Rosas viuda de Ruiz. Durante su infancia era un chico introvertido, mas sus inquietudes musicales empezaron aparecer. Fue entonces que comenzó a practicar el piano en el estudio del desaparecido Cine Royal. En sus prácticas lo acompañaba Elenita Ruelas, quien ejecutaba el piano y era una inspirada poetisa.

Image result for imágenes del musico pablo berltrán ruiz

Después, el joven Rosas Rodríguez pudo estudiar el teclado blanco y negro, con más comodidad en la residencia del comerciante Ignacio León Lam. Quedaban atrás los días de la mocedad en que cargaba los instrumentos de la famosa orquesta de Tirso Robles. Apoyado por su tía Sara, partió para Guadalajara, Jalisco, con el fin de estudiar leyes, pero ésa no era su  vocación, y pronto dejó la carrera. En la propia capital jalisciense estudiaba en el llamado Colegio Internacional la carrera de químico farmacéutico, el mochitense Rigoberto Beltrán Flores, quien lo invitó a ingresar a ese colegio. En el mismo colegio, Pablo formó un conjunto musical bajo la dirección de él mismo. El nombre de ese conjunto fue “Pat Sanders”.

Image result for imágenes del musico pablo berltrán ruiz

Empezó a relacionarse y tuvo la oportunidad de conocer a la actriz Mapy Cortez, quien le ayudó a abrirse paso en la Ciudad de México y comenzó a actuar en la radiodifusora XEW. Pablo triunfó porque siempre tuvo aptitudes musicales. Incursionó en la composición musical y la primera melodía fue “Somos diferentes”. Se dice que el apellido Beltrán lo adoptó en agradecimiento a su amigo Rigoberto Beltrán, quien tanto lo ayudó en su juventud; lo de Ruiz lo tomó del matrimonio Ruiz Rosas, con el cual creció.

Image result for imágenes del musico pablo berltrán ruiz

El apodo de “millonario” se debe a que, no obstante que quedó huérfano, heredó muchas propiedades de la familia que lo sustentó en su niñez, además que la música le ha dado mucho dinero y fama.  Evaristo Fragoso Ureña. Centenario de Los Mochis, Debate, 2003.

5 comentario en - Pablo Beltrán Ruiz

  • Yo fui “fan” del MILLONARIO PABLO BELTRÁN RUIZ desde mi más tierna juventud, siempre lo admiré mucho y me fascinaban sus interpretaciones y más adelante me enteré de que también era compositor lo que me cautivo aun más… estoy totalmente de acuerdo que nunca se le ha dado el lugar que merece, nunca ha tenido un verdadero reconocimiento por lo grande que fue, nunca ha sido bien ponderado, vive ahora en la memoria de todos lo que fuimos felices con su música, Dios lo tenga en su Inmensa Gloria!!

  • A mis 71 años, tengo en mi recuerdo al maestro Pablo Beltrán Ruiz, con su pieza musical “quien será”. Tuve el gusto de saludarle en 1972 durante una fiesta en el salón máxims en CDMX.

  • Después de tantos años llega a mis manos un video donde se recuerda lo mejor de la época de oro en Mexico entre ellas la XEW y viene el maestro Pablo Beltrán Ruiz a quien conocí en las fiestas de fin de año que se hacían en una empresa donde mi padre trabajaba AUTOMOTRIZ FARRERA eran fiestas donde muchos querían llegar por el buen gust del sr Ciro Farrera. Recuerdo que en esa ocasión yo una chica de 15 años el sr Pablo le pide a mis papás me permitieran bailar con él. Nunca olvidare ese detalle y lo hermoso de cómo dirigía su orquesta. Bendiciones para él hasta el cielo ❤️🙏

  • Al Sr Pablo Beltrán , tuve el honor y gran gusto de atender en dos ocasiones en una institución bancaria donde yo trabajaba y fue un placer platicar con el y me relatara algo de su historia artística quedé de pasar en alguna ocasión a su casa en cd de México , yo lo atendí en Guadalajara nunca se dió esa visita , pero fue para mí una gran satisfacción platicar con un excelente músico , y mejor persona

  • Conocí al Sr Pablo Beltrán Ruiz, e Guadalajara, siendo yo funcionario bancario y tuve con el una agradable plática en dónde me narro como se hizo músico y su paso por la ciudad en su temprana edad, me invitó a visitarlo en la ciudad de México y nunca se dió esa oportunidad, era una excelente persona , ya tiempo después de esta plática se hicieron dos o tres visitas más en diferente tiempo le gustaba ir a comer tostadas al santuario y por la calle Pedro Moreno y su vuelta al lago de Chapala, espero este dirigiendo una orquesta de angeles allá en el cielo

Deja un comentario