Coyotitán

Sindicatura, cabecera del mismo nombre, conformada por las comisarías de Palmarito, Los Platanitos, Lo de Ponce, Limón de los Peraza, Higueras de Ponce y La Tasajera. La indonimia es vocablo náhuatl.

Historia.- Las tierras llamadas Coyotitán, fueron registradas en propiedad por Francisca Tolosa, ante José Peláez de Estrada, autoridad competente en la jurisdicción de San Ignacio, en 1731. Por el año de 1778, había en el lugar una hacienda de 369 cabezas de ganado, con 2 sitios de tierra de pastoreo y 1 de tierras de labor; 25 yeguas zerradas, 17 aburradas, 22 yuntas de bueyes, 60 caballos, 19 mulas y 4 burros.

Alcaldía.- El asentamiento fue alcaldía de la municipalidad de San Javier, distrito de San Ignacio. Sus celadurías fueron El Limón (hoy Limón de los Peraza), Higueras (hoy de Ponce), Palmarito (de los Navidad); La Estancia y Piaxtla. A la alcaldía correspondía el Puerto de Barras (hoy Barras de Piaxtla). El pueblo fue punto de enlace del camino nacional entre Mazatlán y Culiacán.  

Origen.- Tiene su raíz en el aztequismo coyotl, que significa coyote, la ligadura ti, y tan de tlan, que significa lugar, o, en. El topónimo se interpreta como en o cerca de los coyotes.

Toponimia.-Don Pablo Lizárraga (Op. cit), señala que significa lugar donde abundan los co- yotes.

Deja un comentario