DE LOS PERAZA, LIMÓN.-San Ignacio, Sinaloa

  SAN IGNACIO
DE LOS PERAZA, LIMÓN.-
Comisaría, sindicatura de Coyotitán, nu. Pueblo casi fantasma, que sólo recobra vida cuando familias que han emigrado a las grandes ciudades del país o del extranjero vuelven; unas, los fines de semana o vacaciones,otras, los días de muertos o fiestas tradicionales (día de San Francisco).
Image result for FOTOS DE EL LIMÓN DE LOS LOS PERAZA, SAN IGNACIO, SINALOA
Historia.- Crónicas de 1748, registran existencia del asentamiento humano, cuyas tierras colindaban con Los Chinacates y La Quebrada. El Limón de los Peraza fue celaduría de Coyotitán, en 1870.
Directoría.- Para 1885, la cabecera de la directoría política de Coyotitán, se cambió a El Limón.
Esplendor y decaimiento.- Durante el auge minero,en la sierra de San Ignacio, El Limón de los Peraza, fue paso obligado de gambusinos, arrieros y comerciantes, porque en este punto se enlazaban caminos que venían de Mazatlán rumbo a Culiacán, San Ignacio y Tayoltita y viceversa. El pueblo ofrecía a los viajeros alimentos, pastura para animales, granos,refacciones para carretas, herreros, herramientas, compra de víveres, armas y municiones; telas, sal, café, azúcar, carne seca,etcétera, además de hospedaje.
Posta.- Por El Limón, pasaba la diligencia en su viaje rumbo a Culiacán, por la llamada ruta larga. Muchos factores influyeron en el decaimiento de El Limón, entre ellos, la explotación minera, que vino a menos, el nuevo trazo del camino y la pavimentación de las carreteras México 15 a fines de 1950 y la de San Ignacio-Coyotitán. Ejido El Limón, fue dotado en 1937, con 8,649 has. Se afectaron terrenos comunales de El Limón de los Peraza y de Ponce.
Templo en el limon
Toponimia.- Tienen que ver con la existencia de este árbol de cítrico y el apellido
de las familias fundadoras.
Adelita Iribe de García Pastrana.- Educadora. Nació en El Limón de los PerazaTitulada por la Escuela Normal de Sinaloa. Junto con las maestras Martha Rosa Soto Robles y Paulita Mora Sánchez fundaron el Colegio Independencia, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Ha laborado por más de 40 años en el servicio educativo. Casó con el profesor José Luis García Pastrana, quien fue catedrático de la Escuela) Normal de Sinaloa, compartiendo la conducción de este instituto educativo (2012).
Atractivo Turístico.- En las cercanías dela comunidad existen corrientes de aguas termales.
Image result for FOTOS DE EL LIMÓN DE LOS LOS PERAZA, SAN IGNACIO, SINALOA
Bandas de Música.- Este pintoresco pueblo de El Limón, ha sido cuna de grandes músicos así como del surgimiento de bandas que han llevado su música a los cuatro puntos cardinales del mundo. Destacan la Banda de El Limón (primera), que se formó en 1947 y cuyo director fue el señor Pedro Arámburo Cobarrubias. La segunda agrupación musical Banda El Limón, se dio en 1957;la tercera llamada Banda Sinaloense de El Limón, surgió en 1970; la tercera llamada Los Arámburo, se conformó en 1984;la cuarta banda formada, fue dirigida por Lorenzo Arámburo Pérez; la quinta llamada Rancho Viejo surgió en 2005.Cabe destacar que la Original banda El Limón fue dirigida por Salvador Lizárraga y La Arrolladora por René Camacho.Image result for FOTOS DE EL LIMÓN DE LOS LOS PERAZA, SAN IGNACIO, SINALOA
Informante: Julián Arámburo Pérez, integrante de la banda Rancho Viejo, en charla efectuada en el panteón de El Limón de los Peraza, el 2 de noviembre de 2011.

 

 Museo en San Ignacio.

 

Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.

LEAVE A COMMENT