Comisaría, sindicatura de Coyotitán. Pueblo casi fantasma, que sólo recobra vida cuando familias que han emigrado a las grandes ciudades del país o del extranjero vuelven; unas, los fines de semana o vacaciones, otras, los días de muertos o fiestas tradicionales (día de San Francisco).
Historia.- Crónicas de 1748, registran existencia del asentamiento humano, cuyas tierras colindaban con Los Chinacates y La Quebrada. El Limón de los Peraza fue celaduría de Coyotitán, en 1870.
Directoría.- Para 1885, la cabecera de la directoría política de Coyotitán, se cambió a El Limón.
Esplendor y decaimiento.- Durante el auge minero, en la sierra de San Ignacio, El Limón de los Peraza, fue paso obligado de gambusinos, arrieros y comerciantes, porque en este punto se enlazaban caminos que venían de Mazatlán rumbo a Culiacán, San Ignacio y Tayoltita y viceversa. El pueblo ofrecía a los viajeros alimentos, pastura para animales, granos, refacciones para carretas, herreros, herramientas, compra de víveres, armas y municiones; telas, sal, café, azúcar, carne seca, etcétera, además de hospedaje.
Posta.- Por El Limón, pasaba la diligencia en su viaje rumbo a Culiacán, por la llamada ruta larga. Muchos factores influyeron en el decaimiento de El Limón, entre ellos, la explotación minera, que vino a menos, el nuevo trazo del camino y la pavimentación de las carreteras México 15 a fines de 1950 y la de San Ignacio-Coyotitán. Ejido El Limón, fue dotado en 1937, con 8,649 has. Se afectaron terrenos comunales de El Limón de los Peraza y de Ponce.
Toponimia.- Tienen que ver con la existencia de este árbol de cítrico y el apellido de las familias fundadoras.
Bandas de Música.- Este pintoresco pueblo de El Limón, ha sido cuna de grandes músicos así como del surgimiento de bandas que han llevado su música a los cuatro puntos cardinales del mundo. Destacan la Banda de El Limón (primera), que se formó en 1947 y cuyo director fue el señor Pedro Arámburo Cobarrubias. La segunda agrupación musical Banda El Limón, se dio en 1957; la tercera llamada Banda Sinaloense de El Limón, surgió en 1970; la tercera llamada Los Arámburo, se conformó en 1984;l a cuarta banda formada, fue dirigida por Lorenzo Arámburo Pérez; la quinta llamada Rancho Viejo surgió en 2005.Cabe destacar que la Original banda El Limón fue dirigida por Salvador Lizárraga y La Arrolladora por René Camacho.
Informante: Julián Arámburo Pérez, integrante de la banda Rancho Viejo, en charla efectuada en el panteón de El Limón de los Peraza, el 2 de noviembre de 2011.
Fuente: Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, 2011, Editorial 11 Ríos, Culiacán, Sinaloa Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Teodoso Navidad Salazar.