Panteón San Juan

  Sitios
Image result for imágenes del panteón san Juan en Culiacán

Ubicado por la calle Benito Juárez, en el sector del tradicional Mercadito, se encuentra el cementerio más antiguo de los existentes en Culiacán. El Panteón San Juan se abrió el 13 de mayo de 1844 por el séptimo Obispo de Sinaloa Lázaro de la Garza y Ballesteros, con el objetivo de costear la edificación de Catedral y el Colegio De San Juan Nepomuceno y Tomás de Aquino.

Image result for imágenes del panteón san Juan en Culiacán

Según el historiador Herberto Shinagawa, antes de existir este panteón, a muchos soldados españoles se les sepultó en una capilla donde ahora es Catedral, mientras que los locales enterraban a sus difuntos en los traspatios.

La cripta de Rafael de la Vega, data de 1849 y se considera la más antigua del Panteón San Juan.

“En 1845 se inició, pero para 1850 ya se había llenado porque hubo una epidemia, la peste negra que le llamaban en Europa, y se llenó y posteriormente se tuvo que hacer el Panteón Civil. Este panteón antiguamente salía hasta la calle Granados y hasta la calle Escobedo”, relata el historiador.

Image result for imágenes del panteón san Juan en Culiacán

El Panteón de San Juan Nepomuceno fue conocido como el Panteón de los Ricos, y en el reposan personajes relevantes en la historia de la ciudad y del estado. Quizá el más célebre en este camposanto es el general Francisco Cañedo, quien gobernó Sinaloa por 24 años en tiempos de Porfirio Díaz.

Una respuesta a «Panteón San Juan»;

  • Ahi estan los restos de Frumencio Leal Echeverria desde 1868 siendo apenas un ninio de 6 anios. Era hijo de Salvador Leal Montoya y Rosenda Cruz Echeverria . Murio de viruela en 1868.

Deja un comentario