Tabalá

Historia.- Antiguo asentamiento indígena. Fue alcaldía cabecera del mismo nombre en la municipalidad de Quilá, distrito de Culiacán, en 1852. No tuvo celadurías. Este pueblo hoy tiene rango de comisaría en la sindicatura de San Lorenzo.

Celebración.- Fiesta pagano-religiosa el 24 de octubre día de San Lorenzo.

Iglesia de Tabalá

Toponimia.- Es una voz híbrida que procede del americano-náhuatl. La palabra ta-ba-la, está compuesta del americanismo taba apócope de tabachín, que se refiere a cierta especie de jacaranda roja; y el aztequismo la o lan, por tlan desinencia abundancial. Se interpreta como “lugar donde abundan los tabachines”.

Ubicación.- Sobre la localización de Tabalá, el maestro Jesús Lazcano Ochoa en su libro El Chicomoztoc de Hueycolhuacan, edición CREA 1985, afirma la existencia de las tribus tahues que tenían su centro urbano en Tahuelá, o sea el hoy Tabalá, ubicado sobre la margen izquierda del río San Lorenzo, así llamado ahora, y antes Cihuatlán. Este grupo humano hablaba la lengua nahoa. Señala el autor que este fue un chicomoztoc matriarcal, donde sus moradores se dedicaban a la pesca, la agricultura y a la cacería.

Por otra parte, Pablo Lizárraga, en su obra Nombres y piedras de Sinaloa, anota que los indígenas del Pueblo de Nabito llamaban Tabalá al hoy río San Lorenzo, dicho pueblo se encuentra aguas abajo del mencionado río, delante del antiguo pueblo de Quilá, muy cerca de la hoy sindicatura de Eldorado.

Río San Lorenzo, en cuyas riberas se estableció este asentamiento humano.

Este investigador señala que Tabalá es una voz sabaibo, y muy posiblemente su significado sea “en el tapale”, tierra rojiza, generalmente de aluvión y era utilizada por los indígenas para hacer vasijas.

Deja un comentario